_
_
_
_

'Marcha naranja' entre Cádiz y El Puerto para salvar Visteon

La Junta intenta recolocar a los exempleados de Delphi

Los trabajadores de Cádiz Electrónica, filial de Visteon en El Puerto de Santa María, recorrieron ayer a pie el camino que hay entre la estación de El Puerto y la sede de la Delegación de Empleo en la capital gaditana (unos 20 kilómetros en coche, que cubrieron a pie en seis horas). Después, una representación de los empleados decidió acampar a las puertas de la sede autonómica. Será hoy cuando el Gobierno andaluz comunique si aprueba o no el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, que supone cerrar la factoría y despedir a sus 396 operarios.

La movilización colapsó durante la mañana los accesos a la capital gaditana, aunque se evitaron grandes atascos gracias a la información previa que la Dirección General de Tráfico había facilitado a los conductores para que tomaran caminos alternativos. A la casi totalidad de la plantilla de Visteon se le unieron familiares y miembros de otros colectivos laborales de la provincia de Cádiz, todos ellos con camiseta naranja. A su entrada en Cádiz se les sumaron líderes sindicales y representantes de IU. Portaban pancartas con el lema "Visteon, terrorismo industrial".

La protesta, sugerida por el comité y aprobada en asamblea, persigue presionar a la Junta horas antes de que dé a conocer su respuesta al ERE presentado por la compañía. Los trabajadores creen que existen otras alternativas al cierre definitivo, como una reducción de plantilla o una clausura temporal, como sugirieron los empleados durante la negociación del expediente. La empresa optó por el cerrojazo. Los sindicatos lo rechazan y esperan que la Junta haga lo mismo. Entre otras razones, porque Visteon justifica su decisión en la acumulación de pérdidas, cuando el grupo tuvo beneficios durante los tres últimos años. De hecho, denuncian que Cádiz Electrónica asumió deudas de otras fábricas que sí se van a mantener abiertas.

El caso de Visteon recuerda mucho en su fondo y forma al cierre de Delphi en 2007. Ayer, precisamente, se reunía de nuevo la comisión de seguimiento de este conflicto laboral formada por Junta y sindicatos. El Gobierno andaluz comunicó la reanudación del trabajo del Plan Bahía Competitiva, creado para atraer inversiones a la bahía de Cádiz con el objetivo de recolocar a extrabajadores de Delphi. Hoy, de hecho, los responsables de este plan se reunirán con representantes de los exempleados.

Protesta de los trabajadores de Visteon a su paso por el puente Ramón de Carranza.
Protesta de los trabajadores de Visteon a su paso por el puente Ramón de Carranza.ROMÁN RÍOS (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_