Modelo austriaco 'light'
El Partido Popular confía a "una reforma integral del mercado de trabajo" la reducción del paro cuando llegue la recuperación. Sabedor de que los cambios legales no crean empleo, el PP se cuida mucho de afirmarlo. Pero sí que la sitúa como una prioridad para salir de la crisis.
La medida más novedosa que aparece en el programa popular es la creación de un "fondo de capitalización individualizado" para "la cobertura de desempleo", los traslados y la formación de cada trabajador. La propuesta se asemeja al modelo austriaco de despido pero, a diferencia de este, no habla de que el empleado conserve el capital acumulado para la jubilación.
La propuesta también deja abiertas varias cuestiones. No dice si supondrá un cambio en las indemnizaciones por despido ni un cambio en las prestaciones por desempleo tal y como están diseñadas ahora. Tampoco aclara quién si se subirán cuotas. En Austria los empresarios pagan un 1,57% sobre el salario bruto.
La reducción del abanico de contratos temporales es otra de los cambios laborales que promete el PP. El programa no aclara si pretende implantar el contrato único defendido desde círculos académicos o una reducción del catálogo de contratos temporales, como pide la CEOE.
También deposita esperanzas el PP en la reforma de la negociación colectiva. Rajoy pretende que lo pactado en los convenios de empresa sobre sueldos y condiciones de trabajo prevalezca sobre los convenios autonómicos o sectoriales. Ahora, los pactos de empresa ya tienen prioridad pero si se pactan otra cosa en los convenios autonómicos o sectoriales la situación se invierte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.