_
_
_
_
Reportaje:LIGA DE CAMPEONES | Cuarta jornada

El City tiene de todo

Los de Mancini encabezan la lista de goles, remates, pases y menos pérdidas en la 'Premier'

Jordi Quixano

Algo tiene el Manchester City, equipo capaz de descoser al Tottenham en White Hart Line (1-5), de barrer al Manchester United (1-6) en Old Trafford -"el peor día de nuestra historia", admitió el siempre orgulloso Sir Alex Ferguson-, y de resquebrajar con goleadas a rivales como el Swansea, el Blackburn, el Aston Villa y el Wolves. Cabeza de la Premier, sus estadísticas son tan expresivas como contundentes, por más que todavía no haya dado el estirón en Europa.

Acusado el curso anterior de destilar un fútbol rácano, siempre con uno o dos mediocentros de más, el entrenador Roberto Mancini fue puesto en entredicho en un sinfín de ocasiones, hasta el punto de que en el City of Manchester se susurraba que, de no ganar la FA Cup (Copa de Inglaterra) frente al Stoke, no seguiría en el banquillo. "Fue un proceso lento, pero seguro", concede Roberto Martínez, técnico del Wigan; "porque consiguió mantener la portería a cero para ahora añadir individualidades y desarrollar un fútbol espectacular en el último tercio". Los guarismos hablan solos. En la Premier, no solo es el segundo equipo que menos goles recibe (ocho) -superado por el Newcastle (siete)-, sino que es el que más dianas ha marcado (36, con una media de 3,6 por duelo), seguido de lejos por el Mufc (29).

Dzeko firma un tanto cada 58 minutos, y Agüero y Balotelli, uno cada 67
Más información
Un filial contra el líder inglés

Los tantos del Manchester City, además, son de todos los colores. De gatillo fácil -lidera la estadística de remates realizados (205), secundado de lejos por el Chelsea (168)-, no es de extrañar que los citizens sean los que más pases de la muerte exitosos han realizado (11) y los que más goles han firmado con disparos desde fuera del área (11), perseguidos por el United (siete). "Es para quitarse el sombrero", admitió Steve Kean, técnico del Blackburn, tras recibir cuatro goles. "Es una apisonadora porque, gracias al dinero [del jeque multimillonario Sheikh Mansour] y la paciencia, está un peldaño por encima de los demás equipos ingleses", amplía Carlos Cuéllar, central del Villa.

El cambio de fútbol del City, en cualquier caso, ese que defiende el toque, la posesión y la precisión por encima del físico, se entiende con otro dato: es el equipo de la Liga inglesa que más pases buenos suma (4.995) -por delante del Chelsea (4.905) y del Arsenal (4.766)-, y el segundo que menos balones ha perdido (772). "Con Nasri y, sobre todo, Silva, hacen un juego fluido, difícil de interceptar para el rival", remarca Martínez. Y tocan a una velocidad vertiginosa, toda vez que Silva, el citizen que más faltas recibe, ocupa el puesto 54 en esa clasificación.

Hay, sin embargo, algo en lo que no destaca; es el que menos centros (190) pone al área, síntoma de que solo los laterales atacan por los flancos. Una realidad que explica por qué es el equipo que menos remates ejecuta con la cabeza (13). Algo, en cualquier caso, que no impide la fiabilidad de sus puntas. "Agüero es un jugador de clase mundial", dijo Brendan Rodgers, técnico del Swansea. "Tienen unos atacantes fantásticos, difícil de contener durante 90 minutos", agregó Harry Redknapp, del Tottenham. "Increíbles", añade Cuéllar. De nuevo, impulsados por los dos mejores asistentes de la Premier (Nasri y Silva, con seis y cinco pases de gol) los datos hablan: Dzeko suma nueve dianas (sale a una cada 58 minutos), como Agüero (67) y otras cinco de Balotelli (67).

Incontestable en Inglaterra, se aguarda su despertar en Europa. "Es cuestión de tiempo que tenga esa arrogancia futbolística en la Champions", interviene Martínez. Tiene de todo para conseguirlo.

Agüero, tras marcarle al Villarreal en Manchester.
Agüero, tras marcarle al Villarreal en Manchester.ROBIN PARKER (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_