_
_
_
_
Reportaje:

Ideólogos del miedo

Cuatro jóvenes se esconden tras Nekrogune, artífice de la marcha zombi de la Semana de Terror - El colectivo prepara una película

Un día los zombis tomarán Euskadi. Todavía no hay fecha fija, pero llegará. Sirva como aperitivo el Poteo of the dead, la marcha de muertos vivientes que el viernes, dentro de la programación de la 22ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, recorrerá la Parte Vieja. El origen de todo, tal vez paradójico, surgió en un concurso organizado por una entidad bancaria para jóvenes emprendedores. Allí se conocieron Jon Sánchez, Mikel García, Joxean Hernández y Sayuri Alvarado y después de alzarse como ganadores, fundaron Gugan, una empresa de comunicación.

Lo de los zombis surgiría por el camino. Esta es su historia. Los cuatro emprendedores, un psicólogo, un guionista, una diseñadora especializada en el 3D y un ingeniero de materiales, decidieron un buen día, para más datos, el ocho de marzo del año pasado, crear un grupo de Facebook, Queremos hacer la primera película de zombis de Euskadi. ¿Por qué? "Nació para ver a cuanta gente le molaría que se rodará una película así aquí", explica Jon Sánchez. De momento tienen más de 2.000 seguidores que secundan lo que reza el perfil de la red social: "Queremos ver zombis paseando por La Concha, visitando el Guggenheim y comiéndose pintxos de intestino crudo".

Raúl Grande se ha sumado este año a la iniciativa diseñando la imagen
Los creadores de la marcha han incorporado más actividades al Festival

El proyecto, aunque pueda sonar a broma, no tiene ni un ápice de improvisación. Porque los cuatro de Gugan podrán pecar de juventud, pero no de ingenuidad, motivación y visos de futuro. El filme sigue su curso, están a punto de terminar el guión y pronto desarrollarán un teaser, una especie de muestra de lo que quieren sea su película, el señuelo con el que conseguir financiación a través, entre otros, de Internet. Del crowdfunding, de la implicación desinteresada de gente anónima que cree en un proyecto.

Todavía queda camino por recorrer para la famosa invasión zombi, pero, no lo olviden, antes del Apocalipsis el viernes hay programada una cita en San Sebastián. "Josemi [Beltrán, el director de la Semana de Cine Fántastico y de Terror] nos pidió que este año desarrolláramos más actividades", recuerda Sánchez, después del éxito de la marcha zombi del año pasado, de la que no podía ser de otra forma, fueron sus artífices.

Así nació Nekrogune, la unión de Gugan y un quinto miembro, Raúl Grande, diseñador gráfico, fogueado, entre otros, en el estudio de Óscar Mariné. "Nos conocimos y comenzaron a surgir infinidad de proyectos, hasta que fuimos definiendo Nekrogune", explica Grande, autor de la imagen del colectivo. Con un proyecto consolidado -con la intención de ampliarlo en las próximas ediciones- han desarrollado este año cuatro de las actividades paralelas de la Semana, El zombi perdido, una aventura para toda la familia, una fashion week, con la colaboración de diseñadores de San Sebastián, el concurso Master of doom, y la ya famosa marcha zombi del viernes.

De izquierda a derecha, Raúl Grande, Jon Sánchez y Mikel García, ayer en San Sebastián.
De izquierda a derecha, Raúl Grande, Jon Sánchez y Mikel García, ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_