_
_
_
_
_

Nuria Espert cierra el vigésimo festival de teatro de Carballo

Era el plato fuerte del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo, y no defraudó: la interpretación de Núria Espert -a la vez Lucrecia, Tarquino, Colatino, narrador y noble romano en La violación de Lucrecia, el poema narrativo de Shakespeare- empezó con las 350 butacas del Pazo de Cultura de la localidad coruñesa reservadas prácticamente desde su puesta a la venta. Con el espectáculo de Miguel del Arco quedó clausurada anoche la última edición del festival, que esta edición tuvo una entrada algo más cara de lo habitual: el precio del bono para los ocho espectáculos subió hasta los 50 euros, aunque la entrada simple variaba con la función, desde los seis euros de Torvaldo furioso, la pieza inaugural, hasta los 15 de la obra de Espert.

La violación de Lucrecia, estrenada hace un año en Ourense, fue "una especie de regalo para el festival". Lo dice Alberto Sueiro, diputado por el PP en la cámara gallega y presidente de la Asociación Cultural Telón e Aparte, que se encarga de la organización del encuentro desde 1992. A lo largo de las dos semanas que duró el festival pasaron por el Pazo da Cultura de Carballo, que se llenó todos los días, unas 4.000 personas, según cálculos de los organizadores.

"En los últimos cuatro o cinco años ya se va notando que la fidelidad del público es grande", defiende Sueiro, que se felicita por un festival "consolidado" que esta edición acogió los estrenos de tres obras. El montaje del Teatro de Marionetas do Porto, Wonderland -una adaptación de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll- y Time al tiempo, la propuesta de la compañía madrileña Ron Lalá, se representaban por primera vez en un escenario gallego; para los gallegos Desastronauts, su participación en el festival de Carballo significó el estreno en un teatro español de Losin Grip, una suerte de maratón aéreo, de filiación circiense, que el año pasado quedó finalista en el programa Xoves Talentos do Circo Europeo.

A los estrenos de este año hay que sumar la presencia en el cartel del festival de algunas de las obras más exitosas de la escena gallega del último año. O florido pénsil, adaptación de Eme2 del texto de Andrés Sopeña sobre los sinsentidos de la escuela franquista, recaló en Carballo en medio de su gira por los teatros gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_