_
_
_
_
_

Más de la mitad de las prostitutas en Galicia pidieron ayuda a ONG

Unas 3.600 prostitutas buscaron ayuda en las ONG el pasado año, más de la mitad de las que ejercen en la comunidad, que estudios de la Universidade de Vigo cifran en 6.000. "Son mujeres explotadas que trabajan entre 10 y 13 horas al día y que no tienen acceso a la sanidad", explicó ayer la secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, en la presentación del presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio. La Xunta dedicará en 2012 289.000 euros para la atención a las mujeres prostituidas, un programa "prioritario" de la Secretaría para "terminar con esta lacra social". Se trata de un protocolo de actuación entre la Xunta y la Fiscalía que "amplía y refuerza" los servicios de acogida, asesoramiento, información y orientación, atención psicológica, formación laboral, acompañamiento y atención socio-sanitaria a las mujeres prostituidas en Galicia, que en su mayoría proceden de Brasil. Por ello, López Abella resaltó la importancia del programa internacional Itineres entre Galicia, Portugal y Brasil que "aborda la trata de mujeres en origen".

El presupuesto de la Secretaría, de 10,6 millones, se reparte a partes iguales entre las actuaciones sobre violencia machista y la promoción de la igualdad. El dinero aumenta para 2012 en un 0,084%, algo que López Abella resaltó como muestra de la prioridad que la Xunta concede a las políticas de igualdad.

A garantizar la independencia económica de las mujeres maltratadas con el llamado salario de la libertad se dedicarán 1,8 millones en 2012. Estas ayudas que durante un año proporcionan entre 300 y 800 euros a las mujeres víctimas de maltrato se concedieron a 158 personas en lo que va de año. Como novedad, López Abella destacó que el próximo año comenzará a funcionar en Santiago un centro de recuperación integral, para el que están presupuestados 278.000 euros. También en el próximo mes la Secretaría presentará una campaña de prevención de la violencia machista. En lo que va de 2011, los juzgados gallegos registraron 1.071 medidas de protección para mujeres, una cifra "similar" a la del pasado año.

El otro pilar de actuaciones de la Secretaría será la conciliación de la vida familiar y laboral, a la que dedicarán un millón de euros en estrategias que "pretenden implicar a toda la sociedad". A renglón seguido, López Abella explicó que hay medidas dirigidas a los hombres, como la reducción de jornada para el cuidado de los hijos, que no suponen "detraer recursos para las mujeres". Esta medida enfocada a los padres, que puede sumar hasta 3.600 euros anuales, fue solicitada por 425 hombres entre 2010 y 2011. "Vamos por el buen camino. El objetivo es construir un patrón igualitario, porque el que tenemos perjudica a la sociedad", afirmó. La empleabilidad de las mujeres se reforzará con una inversión de 1,3 millones, mientras que 3,2 se repartirán entre ayuntamientos y entidades sociales. "Tiene que haber implicación del tejido empresarial para visibilizar el talento de las mujeres", reclamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_