El BNG se propone aglutinar el voto de toda la izquierda
Jorquera apela a la "gente que quiere un cambio real"
No solo la "defensa de los intereses de Galicia en Madrid", eje más o menos abstracto sobre el que los nacionalistas han hecho girar sus últimas campañas electorales al Congreso: ahora el Bloque se esfuerza en subrayar el carácter progresista de su programa. "El BNG busca ampliar sus apoyos con toda la gente que quiere un cambio real de izquierdas", expuso ayer quien ha representado a la organización en el Parlamento español durante los últimos cuatro años, Francisco Jorquera, "y no únicamente para defender los intereses específicos de Galicia que, por supuesto, también".
Fue en un almuerzo informativo en Santiago, donde el candidato nacionalista por A Coruña, acompañado de otros aspirantes y cargos del partido, sintetizó las líneas de fuerza de su discurso y realizó un diagnóstico del estado de cosas en el que PP y PSOE se reparten el llevar a la práctica las políticas de la derecha. "La derecha económica está aprovechando la crisis para imponer su programa de máximos", afirmó, "reducir el Estado de bienestar y abrir áreas de negocio al capital privado". Contra la secuencia del dogma neoliberal, aquella que prescribe austeridad a las cuentas públicas, rebajas en la masa salarial o nacionalización previa a la venta de bancos privados, los nacionalistas proponen socialdemocracia: reducir el gasto improductivo -el miltar, por ejemplo-, banca pública y equiparación del gasto social con la media europea.
"Pedimos el apoyo no únicamente para defender los intereses de Galicia"
Al modo keynesiano que ahora renuevan economistas como Paul Krugman o Joseph Stiglitz, Jorquera abogó por que "la inversión productiva pública funcione como motor sobre el conjunto de la economía" y por centrar esfuerzos en las denominadas "economías del conocimiento o las verdes". Transformar el Instituto de Crédito Oficial en "banca pública directa" y Novagalicia Banco en una entidad igualmente pública y de titularidad gallega fueron otras de las propuestas desgranadas por el parlamentario.
El eco de los indignados también se escucha dentro de las filas nacionalistas. "Sus propuestas coinciden con lo que el BNG ha venido defendiendo en los últimos años, desde que comenzó la crisis", apuntó Jorquera. La "regeneración democrática" es un concepto manejado habitualmente por el Bloque, que alerta de que "el bipartidismo degrada la democracia" y propone suprimir la ley D'Hont, instalar circunscripciones autonómicas y agilizar y promover las consultas populares. El candidato criticó las útimas modificaciones de la ley electoral, que dificultan la concurrencia de partidos sin representación.
El BNG también anunció ayer una reclamación ante la Junta Electoral por las informaciones de TVG. Según los nacionalistas, el canal autonómico dedicó el domingo más de 12 minutos al PP y poco más de uno al Bloque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.