_
_
_
_
_
Los Presupuestos de 2012

Los consejeros eluden concretar las inversiones

La Junta sostiene que es más "flexible" no asignar cifras por provincias

La entrega al Parlamento por parte del Gobierno del proyecto de Presupuesto ha sido históricamente el momento de ver qué actuaciones se van a emprender en cada lugar (carreteras, colegios, hospitales...) y redondear los millones destinados a las provincias. Aunque los consejeros de la Junta se desplegaron ayer por todo el territorio para explicar las cuentas, la consigna fue no dar cifras de las inversiones provincializadas, de modo que los "anexos de inversiones" de otros años se han esfumado.

La explicación oficial, que ofreció la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, es que se ha buscado la flexibilidad. "Cuando se consignan, por ejemplo, para una obra 30 millones, si surge un problema de excavaciones o expropiaciones cuesta mucho tiempo y esfuerzo administrativo cambiar el dinero a otra obra con mayor ritmo. Lo que pretendemos es restar rigidez y optimizar al máximo, y que no haya recursos que se queden prisioneros de una determinada partida presupuestaria", dijo a este periódico.

Moreno: "Buscamos que los recursos no sean prisioneros de una partida"
Más información
Educación acelera las oposiciones para evitar un veto del Gobierno

La oposición, sin embargo, tachó el cambio de táctica opaca y electoralista. "No se provincializan las inversiones para no comprometerlas, si una partida no se ejecuta, no se sabrá", apostilló el coordinador de IU en Málaga y parlamentario andaluz, José Antonio Castro.

Las cuentas andaluzas de 2012, que ascienden a 32.020 millones de euros (1,1% más), registran un descenso de la inversión pública del 9,9%, en favor de las políticas sociales y, especialmente, la educación. Moreno no ocultó que, evidentemente, en esta ocasión hay menos recursos para inversión (4.854 millones) y que el Gobierno andaluz, en un contexto de aguda crisis económica mundial y española, ha querido poner el énfasis en el mantenimiento de las políticas sociales. "Ahora mismo no hay un debate nacional respecto a si se retrasa dos o tres meses una carretera o un puente, sino a la pérdida de derechos y los recortes sociales", dijo la socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo -quien cumplió con el ceremonial de entregar a la presidenta de la Cámara autónoma, Fuensanta Coves, el proyecto de 2012- insistió ayer en que el Presupuesto no deja atrás ninguna de las inversiones comprometidas, así como a ninguno de los sectores económicos. "Mantenemos un volumen de inversión que está en el 3,1% del PIB, muy por encima del 1,9% de media en el resto de las comunidades. Acabo de conocer los presupuestos de inversión de otras comunidades y las reducciones están siendo más significativas que en Andalucía", señaló.

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reconoció que el Presupuesto es "muy restrictivo", y que al decidir no quitar "ni un solo euro a la educación", la inversión ha bajado. "Este no es un debate de palabras, sino de ideas y decisiones, y creo que en Andalucía hemos hecho un Presupuesto socialdemócrata", manifestó el presidente.

En sus comparecencias en las ocho provincias, los distintos consejeros subrayaron la apuesta social de las cuentas y sortearon con mejor o peor fortuna las críticas a la falta de cifras provinciales. "La nueva metodología no es capaz de satisfacer sus expectativas informativas", dijo en Sevilla a los periodistas la titular de Salud, María Jesús Montero. "Todas las obras iniciadas continuarán con la anualidad que tenían comprometida, y las nuevas entrarán en función de la disponibilidad presupuestaria de lo que no se ejecute", agregó como respuesta a una pregunta sobre las líneas del metro.

Más literatura, y entusiasmo, le echó el consejero de Cultura, Paulino Plata. "Los proyectos se mantienen, pero no tienen la limitación o la inflexibilidad que en otras ocasiones hemos tenido. La nueva estructura de los Presupuestos supone una ventaja técnica muy importante. Se trata de un modo de funcionar diferente, pero muy interesante. Lo importante es que los proyectos se materialicen. Este modelo tiene mucha más lógica en estos momentos", explicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_