Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Letras añejas en el Arenal

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Bilbao suma 50 puestos - Un 'lorca' se vendió por 3.000 euros el día de apertura en dos horas

"¿Tiene la biografía de Lawrence de Arabia?" Luis fue ayer uno de los más madrugadores, pero no tuvo suerte. En ninguno de los puestos en que preguntó logró hallar lo que buscaba. No por ello se desanimó: "Seguro que encuentro algo interesante. Esto promete". No le faltaba razón. Con paciencia para rebuscar, la 33ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Bilbao, inaugurada el sábado en el Arenal, ofrece buenas y muy variadas oportunidades en sus 50 puestos, en su mayoría de profesionales del País Vasco y Navarra.

Hay libros antiguos, de segunda mano, nuevos, en miniatura, volúmenes que los libreros ponen a la venta para hacer sitio en sus almacenes... Y la mayoría a buen precio.

Una de las casetas más concurridas es la de volúmenes en miniatura

"Seguro que encuentro algo interesante. Esto promete", dice un visitante

Las temáticas también resultan heterogéneas. Se puede encontrar casi de todo, desde una historia del cine en Bizkaia a otra de los campos de concentración rusos en la Segunda Guerra Mundial.

También hay pequeñas joyas, como un ejemplar del Romancero gitano ilustrado por Alberti que el propietario de la librería Eurolibro de Bilbao exhibía ufano en su caseta. El ejemplar se editó en 1977 con motivo del 50º aniversario de la primers edición del poemario de Lorca. "La editorial Filigrana solo sacó 1.500 como éste", cuenta el librero mientras pasa las páginas con sumo cuidado. "El papel es de Guarro Casas, el más caro que hay. Y tiene marcas de aguas", agrega.

Pese a que costaba 3.000 euros, se vendió en menos de dos horas anteayer, el mismo día de la apertura de la feria. Una señora de Portugalete se lo llevó "bajo el brazo" tras pagar con tarjeta de crédito. "Creo que voy a poder conseguir otro antes de que acabe la feria", dice el dueño de Eurolibro.

La librería Sekhmet de Vitoria está especializada en libros viejos y de segunda mano. En esta ocasión presenta "cositas muy interesantes", segun la responsable de su puesto. Y se decanta por una Historia de la Conquista de México en tres tomos editada en 1789. "Son preciosos, de papel de hilo, muy resistente. Y tienen mapas", señaló. Su precio: 900 euros.

Una de las casetas más concurridas es la del peruano Raúl Briceño, un habitual de la feria. Sus libros en miniatura, del tamaño de un llavero, despiertan mucha curiosidad. Tiene a la venta en torno a 400 títulos de clásicos como El Quijote y otros más modernos. La pregunta más repetida era: "¿El Quijote cabe ahí?". Aunque parezca increíble, la respuesta es sí.

La alegría que exhibía Briceño ayudaba a las ventas. "¡Para el chico esta obra, para que triunfe en el chuculún chuculún!", soltó a un joven mientras le señalaba con una varita un ejemplar del Kamasutra.

La feria estará abierta hasta el 13 de noviembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de octubre de 2011