Compromís alerta sobre un pacto de PP y PSPV en torno a la ley electoral
Nacionalistas y progresistas dan por iniciada la campaña en el Aplec del Puig
Enric Morera, secretario general del Bloc y portavoz de la coalición Compromís, expresó ayer su preocupación por la posibilidad de que populares y socialistas valencianos puedan acordar en solitario la modificación de la ley electoral de ámbito autonómico y alertó: "Si han sido capaces de modificar la Constitución en tres semanas, por la puerta de atrás y sin contar con nadie, ¿qué no harán para con el sistema electoral? ¿Qué no harán para perpetuarse?".
La coalición Compromís convirtió la tradicional marcha nacionalista del Aplec del Puig, que se celebra desde hace años el último domingo de octubre, en un auténtico arranque de campaña. Representantes de todos los partidos de la coalición Compromís (Bloc, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista) participaron en el acto que congregó a unos mil asistentes junto al Monasterio de El Puig.
Morera apela a votar con convicción y, si puede ser, con "compromiso"
Joan Balldoví, cabeza de lista de Compromís al Congreso de los Diputados por Valencia, también defendió un referéndum para modificar la ley electoral de ámbito estatal, una medida que considera imprescindible para la regeneración democrática. "Para hacer la democracia real y participativa, para acercar las instituciones políticas a los ciudadanos, para que los políticos rindan cuentas de su trabajo y para que el País Valenciano tenga los diputados que se merece y no tengan menos valor los votos que se emiten aquí", defendió.
Morera aprovechó la ocasión para solicitar a todos aquellos que no piensan acudir a las urnas el próximo 20 de noviembre que mediten su posición y contribuyan a evitar "una mayoría absoluta del PP y también que puedan tener mayoría aquellos que hacen políticas de derecha, antisociales y antivalencianas". Morera llamó a todos a votar "con convicción y, si puede ser, con compromiso".
El portavoz de Compromís desgranó consignas nacionalistas pero amplió el espectro al afirmar: "Queremos ser un pueblo en un mundo global". Morera se felicitó por la renuncia a la violencia de ETA y recordó al fallecido Juan María Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra, con quien trabajó en Bruselas y que fue abogado de los nacionalistas cuando denunciaron el caso Naseiro de supuesta financiación ilegal del PP en los años ochenta.
El portavoz de Compromís cerró su intervención con una serie de datos optimistas para sus seguidores: "Representamos otra forma de hacer política y cada vez hay más gente que sintoniza con Compromís. Hemos recogido 26.000 avales en poco más de siete días y siguen llegando. Cada vez hay más jóvenes que nos siguen, se apuntan y cooperan. Y somos la primera opción entre los nuevos votantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.