Hacienda da por suprimidos a 119 jefes de área y servicio
Vela eleva a 7,3 millones un ahorro de 500.000 euros
Una respuesta parlamentaria firmada por el consejero de Hacienda y Administración Pública José Manuel Vela da por suprimidos y despedidos a los 119 cargos intermedios -jefes de área y jefes de servicio- cuyos puestos de trabajo han desaparecido en los reglamentos orgánicos de las distintas consejerías. El responsable de Hacienda detalla el "ahorro en el gasto" que supone la supresión de ciertos altos cargos (1,63 millones), de personal eventual (1,08 millones), y apunta: "La aprobación de los nuevos reglamentos de las actuales consejerías suponen la reducción de 119 puestos cargos intermedios, con un importe anual de 7,29 millones de euros".
A razón de un coste de 61.000 euros anuales por cargo intermedio, las arcas de la Generalitat podrían dejar de gastar 7,29 millones de euros si esos jefes de área y servicio hubiesen sido despedidos. Pero, la supresión de un puesto de trabajo de la Administración autonómica en un reglamento no es un despido.
La inmensa mayoría de los cargos intermedios cuyos puestos de trabajo han sido suprimidos solo perderán un porcentaje de su complemento específico. En el mejor de los casos para las arcas autonómicas, unos 300 euros al mes. Un máximo de 4.200 euros al año. Si los afectados son 119, el ahorro para la Generalitat sería de 500.000 euros en un ejercicio.
Números a martillazos
A la vista de la respuesta parlamentaria por escrito que eleva a 7,29 millones de euros el ahorro por la "reducción de cargos intermedios", Rafael Rubio, diputado socialista y portavoz de Administración pública, se pregunta: "En manos de quién estamos, ¿nadie supervisa las respuestas por escrito del consejero de Hacienda? ¿Va a tirar a la calle a 119 cargos intermedios? ¿O es que los números se hacen cuadrar a martillazos? ¿Qué credibilidad tiene el responsable de los Presupuestos de la Generalitat?".
El programa de reequilibrio económico y financiero sometido por el consejero de Hacienda en julio al Consejo de Política y Fiscal y Financiera eleva a 10,1 millones de euros el ahorro derivado de la reordenación y reducción de consejerías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.