En busca de otra medicina 'best-seller'
La farmacéutica Bristol-Myers Squibb se prepara para el fin de muchas patentes
"Hace cinco años éramos una farmacéutica normal, con los problemas normales de una farmacéutica. Teníamos dos opciones: seguir en la misma línea o cambiar. Decidimos cambiar". Así resume Lamberto Andreotti, consejero delegado del gigante farmacéutico Bristol-Myers Squibb la estrategia del último lustro. La firma hace ahora balance de su decisión. "Hemos logrado combinar lo mejor de la farmacia y de la industria biotecnológica", dice Andreotti. ¿Serán suficientes cambios para hacer frente al fin de la patente de sus medicamentos estrella?
El anterior consejero delegado de la firma, James Cornelius, fue quien puso en marcha la estrategia que les ha llevado a adquirir varias biotecnológicas y productos en desarrollo en los últimos años. El objetivo: sobrevivir al reto al que la mayoría de las farmacéuticas se enfrenta entre 2010 y 2012, es decir, el fin de las patentes de muchos de sus medicamentos estrella. Un reto que, para colmo, se ha topado con la crisis económica y la recesión en medio mundo.
Los fármacos Plavix y Avapro tendrán que competir con genéricos
La compañía estadounidense espera pérdidas significativas
Bristol-Myers fabrica el best seller Plavix, un anticoagulante que se enfrentará a la competencia de genéricos a partir de mayo. Avapro, un medicamento para la diabetes, lo hará en marzo. De momento, la empresa sigue generando sólidos resultados. Su beneficio neto en el tercer trimestre del año, publicado el pasado jueves, subió un 2,1%, hasta los 969 millones de dólares (682 millones de euros). La facturación fue de 5.350 millones de dólares, pero 1.790 millones llegaron gracias a las ventas de Plavix.
Andreotti, en una reunión en París a mediados de octubre a la que invitó a periodistas europeos para explicar su estrategia, se centró más en los próximos lanzamientos que en las patentes que mueren. "Son pérdidas significativas las que se aproximan, pero somos optimistas porque hemos desarrollado buenos productos y tenemos una cartera sólida", aseguró. Apuestan sobre todo por Yerboy, un tratamiento contra el melanoma avanzado en adultos, y en Eliquis, desarrollado en colaboración con Pfizer para prevenir trombos en operaciones de traumatología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.