_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | Políticos investigados por la justicia

Un diputado gallego recibió un Porsche de un empresario

Javier Escribano, del PP, dimite después de que la justicia viese indicios de cohecho en su relación con el industrial

Decenas de conversaciones grabadas al empresario coruñés Fermín Duarte, detenido por la policía dentro de la Operación Arena, pusieron a la Brigada de Delitos Económicos de la policía sobre la pista del diputado autonómico del PP Javier Escribano, que ayer presentó su dimisión "para poder defenderse como un gallego más". Escribano recibió supuestamente un Porsche a cambio de mediar en la administración para que la empresa de Duarte lograse contratos.

El empresario coruñés vio el cielo abierto cuando la Fiscalía de Medio Ambiente archivó de mala gana hace un año una denuncia de la Asociación Gallega de Áridos (AGA) contra su firma, Manmer SL, por vender residuos no reciclados potencialmente tóxicos a empresas constructoras. Pese a que el fiscal no vio indicios de relevancia penal, desaconsejó el uso de esos materiales con restos de alquitrán y betunes y exigió análisis cada vez que fuera utilizado, una instrucción que el empresario ignoró. Pronto volvió a comercializarlo como zahorra, lo que motivó otra denuncia de AGA, que aglutina a empresas de la competencia. Ahí arrancó el caso: el Juzgado de Instrucción Número 3 de Ferrol ordenó intervenir el móvil de Duarte.

El parlamentario puso el coche a nombre de un familiar y lo vendió

Las conversaciones grabadas al empresario llevaron hasta el diputado Javier Escribano. Según los informes policiales a los que ha tenido acceso EL PAÍS, Escribano se comprometió a mediar ante administraciones del PP para que adjudicatarias de obra pública le comprasen material a Manmer. A cambio, según se deduce de los pinchazos, Duarte regaló un Porsche al diputado. Esos y otros muchos indicios que figuran en el sumario (entre ellos, charlas en las que ambos pactan, según la policía, comisiones ilegales), cuyo secreto se levantó el pasado jueves, llevaron al juzgado ferrolano a trasladar parte del caso al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que abrió una causa separada y vio indicios para imputar a Escribano los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El prolijo atestado policial detalla cómo en una conversación telefónica de hace unos meses el empresario Duarte cuenta a una familiar que ha tenido que regalar un coche a un diputado del PP para que le ayude en sus negocios. Duarte dice: "He regalado el Porsche a un político del PP. No te enteras de nada, así es como se hacen las cosas y yo si fuera él [por Escribano] haría lo mismo". La policía comprobó que el parlamentario recibió el coche, lo puso a nombre de una familiar de más de 60 años y lo vendió en Internet. Esas y otras pruebas llevaron al Tribunal Superior a pedir el pasado jueves al Parlamento que ratificase la condición de diputado de Escribano, que ayer renunció a su escaño en la Cámara gallega.

Javier Escribano, diputado del PP en el Parlamento gallego.
Javier Escribano, diputado del PP en el Parlamento gallego.G. TIZÓN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_