_
_
_
_
_
Faltan 20 días | ELECCIONES 2011

Marcando perfil a los 80 años

Duran llama a la moderación nacionalista para festejar las ocho décadas de Unió

Unió celebró ayer su 80º aniversario, cuya fecha exacta, el 7 de noviembre, coincidirá con la campaña electoral del líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida. Duran, que aprovecha las elecciones generales para destacar la importancia de los democristianos, reivindicó ayer la historia y los valores de su partido: "Unió siempre ha defendido la soberanía de Cataluña, el derecho a la autodeterminación y la opción de la confederación como modelo de Estado". En un momento en que un sector de CDC está virando hacia el independentismo, Duran mantuvo que su partido siente "la obligación de extender la conciencia nacional sin radicalizarla".

Unió siempre ha presumido de su capacidad de supervivencia en la clandestinidad. Tras perder en la guerra a su líder más carismático, Manuel Carrasgo i Formiguera -fusilado por los sublevados-, llegó a la democracia con la necesidad de ubicarse en el marco político. La actual fórmula de federación con CDC da réditos al partido, aunque hay quien quiere más, como Rosa Carrasco, hija de Carrasco i Formiguera. "Si dependiera de mí, no habría federación", dice Carrasco, que consideró "un error" la fundación de Convergència. "Pujol quería mandar", resume. Llibert Cuatrecasas, militante desde 1953 y durante décadas en la dirección del partido, participó como miembro de Unió en la fundación de CDC. "Nosotros pensamos Convergència como un movimiento amplio con Unió como núcleo central. Cuando nos dimos cuenta, Miquel Roca ya había organizado el nuevo partido", agrega. Para Concepció Ferrer, al frente de Unió en 1984, también CDC necesitaba a su socio: "Le da pedigrí histórico".

Unió estuvo a punto de ser subyugada por CDC y lucha desde entonces para reivindicarse frente a su socio en CiU. El matrimonio vive ahora una aparente estabilidad tras años de turbulencias. Duran se siente cómodo en el Congreso, donde puede exhibir su buscado perfil de hombre de Estado. El democristiano se juega mucho el 20-N, con la posibilidad de quedar por detrás del PSC y el PP, aunque el resultado no afectará a su liderazgo en el partido: opta a ser reelegido en 2012 sin apenas oposición. Tras 25 años ininterrumpidos al mando, Duran aspira a continuar al frente de Unió con la mano firme que le caracteriza.

Deudas al 'banco malo'

Josep Antoni Duran Lleida propuso ayer crear un "banco malo" donde depositar "todos los productos contaminados" del sistema financiero, con el objetivo de volver a crear crédito.

"Si fuera presidente del Gobierno, plantearía a nivel europeo que en España tenemos bancos con productos contaminados y que tenemos que hacer un banco malo, y en él poner todo aquello que lastre la banca para poder dejar dinero", declaró el candidato en Lloret de Mar.

Esta fórmula se aplicó con éxito en Suecia en la década de los noventa. Los bancos pudieron traspasar a una nueva entidad sus activos más peligrosos a cambio de dejar entrar al Estado en su consejo de administración. En Irlanda también se creó una entidad de este tipo el año pasado, pero no se pudo evitar la intervención de su economía.

Duran dejó claro que la creación del banco malo tiene como objetivo abrir el grifo del crédito. "Si vale 50.000 millones de euros , usted me los tiene que dejar, y además le pondré 30.000 millones más que son los que debemos las Administraciones a los empresarios", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_