_
_
_
_

Baltar, contra el "brutal" recorte social de Feijóo

Apoya una moción socialista

Que las relaciones entre el PP ourensano y los dirigentes conservadores de Santiago no son perfectas resulta de dominio público. Y ayer, el presidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar añadió más leña al fuego: el grupo popular de la provincia respaldó una moción presentada por el PSdeG contra "el brutal recorte en servicios sociales por parte de la Xunta de Galicia". Así, el pleno del ente provincial aprobó, con el voto de PP, socialistas y Bloque, un texto en el que se insta a la Consellería de Traballo e Benestar "a que no lleve a cabo ni un solo recorte en servicios sociales y que todas las ayudas se reestablezcan tal y como estaban el año pasado".

Pero el grueso del desacuerdo entre la derecha ourensana y la dirección gallega del partido que explicita el pacto de ayer se encuentra en la exposición de motivos. El escrito realiza en ese apartado una dura y crítica disección de la política del Gobierno de Feijóo: "Desde que el PP llegó al poder en la Xunta de Galicia también comenzó a aplicar recortes sanitarios y de educación". La supresión de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza pública ?una medida del bipartito anulada por los conservadores nada más acceder a San Caetano?, la reducción de profesorado, las listas de espera en los hospitales o los recortes de medicamentos y farmcias conforman la lista de agravios de la Xunta que la moción pone de manifiesto.

La gota que, según los socialistas, colmó el vaso y les llevó a presentar a pleno el documento fue la rebaja de los fondos del departamento de Benestar a los ayuntamientos. Los partidos de la oposición calculan que la tijera ha alcanzado un 80% ,según el PSdeG, y un 70%, según los nacionalistas. La consellería de Beatriza Mato solo admite un 5% menos, unos 2,9 millones de euros respecto del presupuesto de 2010. "Prácticamente todos los ayuntamientos están sufriendo un brutal recorte de cerca de un 80%", explica con contundencia la moción debatida y después unánimemente aprobada en la Diputación de Ourense, "ahora sí que se ve de manera clara la verdadera cara de la derecha en Galicia".

"Feijóo siempre ha presumido, todavía lo hacía esta semana, de no recortar servicios sociales", continúa el texto consensuado en la institución provincial, "y aquí lo tenemos atacando a los más débiles". Eso sí, el Partido Popular ourensano no transigió con el segundo de los acuerdos que proponía inicialmente la moción y en el que exigían "al presidente de la Xunta de Galicia que explique por qué anuncia que no se van a llevar a producir recortes en estos temas y luego se llevan a cabo". Los partidos presentes en el pleno provincial no tuvieron problema en retirar ese párrafo concreto y así la moción contraria a la Xunta salió adelante con votos de PP, PSdeG y BNG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_