Junta y Gobierno reactivan el tren de la Costa del Sol en plena campaña
La primera fase del puerto seco de Antequera se licitará a comienzos de 2012
Tras dos años de compás de espera pendiente de cerrar los "últimos detalles", la Junta y el Gobierno van a firmar por fin la constitución de la sociedad mixta que se encargará de construir el corredor ferroviario de la Costa del Sol, el proyecto llamado a solucionar los problemas de movilidad en la zona pero cuyo coste, unos 5.000 millones de euros, lo ha convertido casi en un imposible. Finalmente, la Junta se inclina por ejecutarlo mediante el sistema de cofinanciación público-privado y ceder la explotación del servicio, según anunció ayer la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz.
El protocolo de constitución de la sociedad lo firmarán el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco, el 7 de noviembre, en plena precampaña electoral, en un acto en Málaga que tendrá más valor simbólico que efecto real, porque lo que se suscribe es el compromiso de financiar y ejecutar el proyecto, un paso adelante que no significa su inmediata ejecución. Lo que si crea es una obligación para el Gobierno que se constituya tras las elecciones del 20 de noviembre. Además, la escenificación del impulso a un proyecto tan esperado persigue amortiguar la polémica generada en Málaga porque el trazado del corredor mediterráneo de los ejes transeuropeos de transportes anunciado por la Unión Europea discurra desde Almería por el interior y no atraviese la Costa del Sol.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, criticó el electoralismo de un anuncio con el que Gobierno y Junta "intentan tapar sus vergüenzas".
La aportación del Gobierno al corredor de la Costa del Sol se estima en unos 1.000 millones de euros para el acondicionamiento de la actual línea de cercanías entre Málaga y Fuengirola. A la Junta compete el tramo entre Fuengirola y Estepona, un trazado de nueva construcción, que en el 80% será subterráneo debido a la escasez de suelo, lo que explica su alto coste, unos 4.000 millones de euros. Hace dos años se adjudicaron las obras de un primer tramo en Mijas, que no se han ejecutado.
La consejera de Obras Públicas anunció ayer también el impulso a otro proyecto de importancia estratégica para el transporte y distribución de mercancías, el área logística de Antequera, que con 300 hectáreas será la mayor de las 11 proyectadas en la comunidad autónoma. A comienzos de 2012 se licitará la primera fase (100 hectáreas) por 55 millones de euros, de los cuales la Agencia Pública de Puertos de Andalucía aporta 33 millones y una promotora privada el resto.
Cruz defendió el trazado de los corredores transeuropeos, que consideró "la mejor solución" para el transporte de mercancías porque quedan conectados todos los puertos, menos Motril, y resaltó que en Andalucía se cruzan los dos ejes, central y mediterráneo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, aseguró que la solución "no podía ser mejor" y que este puerto queda en una "posición magnífica, a 40 kilómetros del más importante nudo logístico del sur de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.