Un testimonio cita amenazas del padre sobre Ruth y José
El abogado de José Bretón, el padre de los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, admitió ayer que un testimonio registrado en el sumario sostiene que este llegó a amenazar a su esposa, Ruth Ortiz, con que no vería más a sus hijos si se separaba de él. José María Sánchez de Puerta aclaró así una de las preguntas de los periodistas en la conferencia de prensa que había convocado para hablar de los motivos de su recurso a la encarcelación preventiva de su cliente tras la desaparición de Ruth y José, de seis y dos años respectivamente, cuando pasaban el fin de semana con él. La pareja había roto su relación hacía un mes, aunque no se habían iniciado los trámites de separación. Por un pacto verbal, la madre se quedaba provisionalmente con los pequeños de lunes a viernes y el padre, los fines de semana.
"Es cierto que [esa presunta amenaza] la recoge el juez, pero jamás dijo eso. A lo que se refería el padre es a que iba a luchar por la patria potestad de sus hijos y por poder traerlos a Córdoba. Nunca amenazó". El auto con el que el juez ordenó hace una semana el ingreso en prisión de Bretón se basa en la "existencia de un móvil aparentemente comunicado por parte del acusado", además de "serios indicios que hacen pensar en la posible participación" de Bretón en la desaparición de los menores.
El abogado de Bretón presentó el miércoles un recurso contra la orden de prisión a su defendido, acusado de los presuntos delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de sus dos hijos y simulación de un delito. Su abogado criticó ayer que en el auto de prisión del juez de instrucción: "Solo hay indicios; y los indicios son suposiciones; y las suposiciones son cábalas; y estas tres formas, en derecho penal, carecen de forma probatoria alguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.