El resultado de la cumbre europea lleva la euforia a los mercados
El Ibex logra la segunda mayor subida del año por el empujón del sector financiero
Los mercados esperaban poco de la cumbre del miércoles. Merkel había enfriado las expectativas. Y parece que los inversores se lo habían creído. Así que ayer cuando se despertaron con un acuerdo de los líderes europeos para la recapitalización de la banca europea, la quita sobre la deuda griega Grecia y la ampliación del fondo de rescate del euro se disparó la euforia. Las Bolsas vivieron su mejor día en semanas. Las primas de riesgo se relajaron. Y el euro le ganó terreno al dólar.
Los más beneficiados de la jornada fueron los bancos, en concreto los franceses, sobre las que han recaído muchas dudas desde el verano. Société Générale subió un (22,54%) y BNP Paribas, la mayor entidad gala, un 16,93%. También la banca española, pese a no salir muy bien parada en la foto que sacó de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), se subió a la ola de la euforia. El BBVA avanzó un 10,21%. La otra gran entidad, el Santander, también cerró una gran jornada (7,5%). Pero esta vez los inversores fueron selectivos. Todos los bancos españoles subieron, pero unos más que otros. Por ejemplo, los títulos de Bankia apenas se revalorizaron un 0,97%.
La prima de riesgo española cae hasta los 312 puntos básicos
El empuje del sector financiero tiró de las Bolsas, que cerraron la sesión con alzas inéditas en semanas. El Ibex 35 español ganó un 4,96%, fue su segundo mejor día del año. El resto de grandes índices selectivos continentales incluso registraron subidas mayores. El Cac 40 francés, castigado desde el verano, fue el más beneficiado con un avance del 6,28%.
El refuerzo del fondo de rescate se notó en los mercados de bonos. Las primas de riesgo -la diferencia entre los intereses que paga Alemania y el país de referencia por endeudarse a 10 años- de los países periféricos del euro se relajaron. La española bajó a los 312 puntos básicos, 30 menos que el día anterior. La italiana perdió 22 (poco se fían los mercados de Berlusconi).
La mejor parada fue la griega. No en vano, todas las decisiones que se tomaron en la cumbre europea incumben directamente a Atenas. Así los intereses del bono a 10 años de Grecia en el mercado secundario pasaron del 24,2% al 22,4%. Lo que se tradujo en un estrechamiento de la prima de riesgo a los 2.113 puntos básicos.
La euforia llegó también a la moneda única, un euro llegó a cambiarse por 1,41 dólares. La ampliación del fondo de rescate animó su cotización en los mercados de divisas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.