Cuesta declara que el alcalde de Manises le ofreció pagarle el abogado
Esteban Cuesta, exgerente de Emarsa, la sociedad de depuración liquidada con un agujero de 17 millones tras ser saqueada durante años, volvió a realizar ayer una demoledora declaración judicial contra el alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, del PP. El exgerente afirmó que el alcalde de Manises se ofreció a pagarle el abogado para defenderse de las acusaciones de malversación de fondos públicos, estafa continuada y delitos societarios. Lo llamativo del caso es que Crespo, como presidente hasta este verano de la Emshi, la entidad pública de la que dependía Emarsa, era al mismo tiempo acusación contra Cuesta. Es decir, según el exgerente, el alcalde de Manises por un lado le acusaba y por otro le ofrecía financiarle la defensa. Aunque por entonces Cuesta todavía no había empezado a hablar ante el juez.
Según fuentes conocedoras de sus declaraciones, la de ayer tuvo un punto dramático. El exgerente fue interrogado sobre si había desviado fondos en su beneficio, y respondió: "Hacía lo que mi presidente [Crespo] me decía. Así me ha ido. A los hechos me remito. En la última conversación que tuvimos me ofreció buscarme y pagarme el abogado, después de haberle estado haciendo caso en todo". A continuación, según las mismas fuentes, Cuesta se derrumbó
Viajes privados
El exgerente de Emarsa, que es dirigente del PP de Valencia, reconoció haber viajado a París y a Madrid con su familia y sin ningún objetivo laboral a costa de la empresa pública. Pero también en ese caso, como en la montaña de ilegalidades detectadas en la investigación del caso, afirmó que lo hizo con conocimiento del alcalde de Manises (que era al mimo tiempo presidente y consejero delegado de Emarsa, y al que el juez también ha imputado en la causa) y como una forma de retribución "en especie".
El 12 de diciembre de 2008 Emarsa se gastó 9.000 euros en el establecimiento Armando Martínez Joyas Singulares. La descripción de la factura indica: "Oro, DTES y regalos de empresa". Cuesta declaró no tener nada que ver con esa compra y añadió que por esas fechas el alcalde de Manises solía hacer regalos de Navidad a cargo de la sociedad de depuración. El exgerente también afirmó que colocó a tres enchufados en la empresa pública a petición de Crespo, aparte de los cuatro contratados que solo iban por allí para cobrar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.