_
_
_
_
Reportaje:

Bebés con dientes sanos

Los odontólogos de Gipuzkoa presentan su campaña para prevenir las primeras caries - El cepillado antes del año mejora la salud bucal

La semana que viene, como cada otoño, el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa saldrá a la calle para concienciar sobre la importancia del cuidado e higiene de la boca. Este año, los odontólogos se lanzan hacia el público infantil, bueno, hacia sus padres porque, advierten, desde el primer diente de leche, es decir, desde los seis meses hay que cepillarse la boca. Las caries es una enfermedad que afecta al 58% de los niños de 14 años de Euskadi (un 64% en el caso de Gipuzkoa) y los estudios demuestran que si la higiene bucal comienza antes del primer año las probabilidades de padecerla en un futuro son del 12%.

La cifra aumenta de forma considerable, según alertó ayer Mikel Aldalur, coordinador de la Comisión Científica del Colegio de Dentistas, si se retrasa al año la edad del cepillado (19%) y a partir de los 24 meses crece hasta un 34%. "Existe una idea equivocada de que los dientes de leche no hace falta cuidarlos porque se van a caer", explicó el presidente de la asociación, José Miguel Errazquin, durante la presentación de las diversas iniciativas que realizará el colectivo.

Los dentistas aconsejan cepillar desde que sale el primer diente
Los especialistas harán revisiones gratuitas en Eibar, Zumarraga y San Sebastián

Como todavía habrá que esperar entre cinco y 10 años a que se empiecen a comercializar las primeras vacunas contra las caries, recordaron los especialistas, de momento, para su prevención sólo queda la higiene. "Tenemos el cepillito dental, la pasta fluorada, el hilo dental, la higiene bucal adecuada y el cuidado de la dieta. No consumir azúcares refinados en abundancia", resumió Aldalur a modo de decálogo de lucha contra los gérmenes que provocan las caries.

Los dentistas cuenta con los farmacéuticos como aliados en su campaña. A partir de la semana que viene las farmacias del territorio repartirán un tríptico sobre como cuidar la boca de los más pequeños. Los especialistas recomiendan dos cepillados al día y la supervisión de los padres hasta los ocho años, más si se trata de niños de corta edad o de bebés, para los que existe una especie de dedal con cerdas en un extremo para su higiene bucal. Aldalur y Errazquin además desmintieron otras creencias, como la de untar por completo el cepillo de dientes con pasta dentrífica, cuando "la cantidad recomendada es la equivalente a un guisante o una lenteja".

La correcta limpieza de los dientes implica la defensa en la contracción de otras enfermedades o recurrir a la ortodoncia en un futuro, añadió Aldalur. Los dentistas demás completarán su semana de concienciación con diversas actividades. Un autobús realizará revisiones gratuitas el próximo lunes en Eibar (Parque Txantxazelai), el miércoles en Zumarraga (Plaza Euskadi) y el jueves y viernes en San Sebastián (Boulevard). También los especialistas visitarán a los niños en los colegios, donde les explicarán la importancia de lavarse los dientes con Kamishibai, unos cuentos japoneses parecidos al Kontu Kontari.

De izquierda a derecha, Mikel Aldalur y José Miguel Errazquin, miembros del Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, con Miguel Ángel Gaztelurrutia, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, ayer en San Sebastián.
De izquierda a derecha, Mikel Aldalur y José Miguel Errazquin, miembros del Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, con Miguel Ángel Gaztelurrutia, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, ayer en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_