Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CONSUELO RUMÍ | Candidata del PSOE | ELECCIONES 2011 | Voces en campaña

"Hay que crear riqueza de forma sostenible"

EL DUELO: ALMERÍA - 1. ¿Qué necesita Almería? - 2. ¿Considera que hay que subir o bajar algún impuesto? - 3. ¿Una receta para crear empleo? - 4. ¿Cómo interpreta el anuncio de ETA? - 5. ¿Qué medidas propone para combatir la corrupción?

Consuelo Rumí Ibáñez ocupa actualmente el cargo de secretaria de Estado de la Función Pública. Licenciada en Psicología, durante su mandato como secretaria de Estado de Inmigración y Emigración fueron regularizados por los empresarios más de medio millón de inmigrantes. Desde hace más de 20 años desempeña responsabilidades en el PSOE.

1. Uno de los proyectos que más necesitaba Almería ya lo tiene, que es el corredor [ferroviario] mediterráneo. Nos va a permitir exportar toda la riqueza que hay en esta provincia.

2. Sí, pero los impuestos progresivos. En esta crisis todos tenemos que arrimar el hombro, pero deben arrimarlo más quienes más tienen. El Gobierno no es quien crea empleo, pero no comparto las recetas que proclaman los empresarios. Existen modelos para crear riqueza en nuestro país con una economía sostenible y basada en el conocimiento. Hay que invertir en educación e innovación.

3. El impuesto sobre las grandes fortunas, aplicar la ley sobre la muerte digna, la de la libertad religiosa y la de transparencia informativa. Y desarrollar la reforma laboral.

4. Este es un momento histórico. El Gobierno que salga elegido tendrá que gestionar la decisión que ha tomado la banda terrorista.

5. La honestidad. Antes de dedicarse a la política hay que tener una formación, una profesión y un puesto de trabajo. No soy partidaria de lo contrario. La política es un servicio público. Si alguien quiere hacer fortuna, existen otros ámbitos, porque el sueldo de un político no es desorbitado. La única manera de enriquecerse sería hacer o desarrollar actividades al margen del trabajo encomendado, y eso es la corrupción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de octubre de 2011