_
_
_
_
_
ELECCIONES 2011 | La disputa del voto

Garzón: "Gaspar, ahora necesitamos a políticos como tú"

El juez se suma a la campaña a favor de Llamazares, que se juega el escaño

Homenaje o campaña. Pasado o futuro. El reconocimiento al trabajo de dos legislaturas o la necesidad de empujar para lograr la tercera. Un centenar de "amigos" de Gaspar Llamazares -miembros de IU y rostros de la cultura- se juntó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en torno a un manifiesto titulado: En esta ocasión, si viviera en Asturias, votaría a Gaspar Llamazares. El motivo era agradecer su labor al diputado de IU, pero todos aprovecharon para dejar caer que será una gran pérdida para la izquierda si no es reelegido el 20-N. Incluido el juez Baltasar Garzón, que envió una carta de respaldo desde EE UU.

Llamazares, que hace meses amagó con retirarse de la vida pública, decidió finalmente repetir como candidato pero ya no puede ir de cabeza de lista por Madrid: ese puesto es para el coordinador federal de IU, Cayo Lara. Así que encabezará la candidatura de Asturias, un escaño que él mismo ocupó entre 2000 y 2004 pero que IU perdió en aquellas elecciones, hace ocho años. Aunque las encuestas dicen que IU subirá en toda España y el tirón de Llamazares puede ser clave para recuperar el escaño asturiano, los partidarios del diputado saben que se la juega en esta campaña.

Más información
Aguirre llama "fracasada" a Merkel para atacar a Zapatero
La Monarquía registra el primer suspenso en el barómetro del CIS

El manifiesto lo firman nombres como los del exsecretario general del PCE, Santiago Carrillo, los actores Pilar Bardem, Juan Diego Botto y José Sacristán o los escritores Manuel Rivas y Luis García Montero. Junto a ellos, ya habituales en el apoyo a IU, figuran otros como Joaquín Sabina o Juan José Millás, que respaldaron en 2008 a Zapatero y han renegado después de aquel apoyo por el giro político del Gobierno.

"Lo que nos espera"

"Es necesario que Gaspar esté en el Congreso. Lo que nos espera tras el 20-N puede ser terrible", afirmó el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa. "Nunca una sola persona ha hecho tanto en el Parlamento", dijo la escritora Almudena Grandes. "La sociedad española no puede prescindir de su voz, de sus ideas, ante los retos que nos vienen encima", insistió el jurista José Antonio Martín Pallín. Ni una referencia parecida a Cayo Lara, que también aspira a ser diputado y que solo pudo estar cinco minutos en el acto por problemas de agenda. En el Círculo de Bellas Artes se escucharon muchos elogios a Llamazares y escasísimas menciones a IU como formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actor Juan Diego leyó la carta enviada por Garzón, en la que, tras repasar las injusticias del mundo y de la crisis, el juez se pregunta: "¿Con qué políticos se deberá contar? ¿Con los ciegos y sordos ante esta realidad? ¿O con aquellos que han demostrado ética y coherencia?". Y se responde ensalzando a Llamazares: "En los tiempos difíciles que se avecinan, se necesitan personas como tú".

Llamazares agradeció el respaldo abogando por "aprender" del "movimiento civil" del 15-M y por lograr, tras el 20-N, la "reconstrucción de la izquierda" que no ha sido posible antes. En primera fila escuchaba Joan Herrera, de ICV, formación que va en coalición con IU en Cataluña pero apoya al partido verde Equo (competidor de IU) en el resto de España. "Si yo viviera en Madrid, votaría a Equo", había dicho Herrera, sin ambages, horas antes en TVE.

Cayo Lara y Llamazares, en el acto de homenaje al diputado.
Cayo Lara y Llamazares, en el acto de homenaje al diputado.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_