Los cursos de formación de adultos para el empleo tendrán más fondos
Ciscar dice que la Ley de Formación de Adultos llegará a Cortes antes del verano
La reforma en la formación de personas adultas anunciada a principios de septiembre por el consejero de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, está en marcha. De entrada, los cursos se reorientarán hacia una formación "eminentemente práctica" y que se dirija a favorecer la "inserción laboral", en una comunidad con un 24% de paro. "Se reorientarán los criterios de adjudicación de las ayudas. La ley va a incentivar a los Ayuntamientos que incorporen este tipo de formación", adelantó ayer Ciscar, en conferencia de prensa, en la consejería.
La idea es que las actuales 78 escuelas permanentes de adultos (EPA) municipales se "orienten a la nueva ley", puntualizó Ciscar. El consejero afirmó que la legislación "no será una ley con coste cero", como las de la legislatura pasada, y tendrá su correspondiente memoria económica. Esto significa que la consejería deberá de autorizar, para empezar, más cursos para obtener los graduados de Secundaria, que son la asignatura pendiente en la red pública de EPA, ya que supone mayor contratación de personal docente.
El consejero augura una ley de coste cero que tendrá memoria económica
Otra de las novedades de la ley -que llegará a las Cortes "antes del verano"- es que reduce el nivel de alfabetización de adultos de tres años a uno y, en conjunto, el programa se comprimirá en tres años. Ciscar explicó que la medida se adopta debido al alto nivel de alfabetización de la sociedad. El consejero justifica la necesidad de reformar una ley nacida en 1995, que ha funcionado medianamente bien pesea a nacer sin memoria económica por la oposición del PP en su momento, para adaptarla a las nuevas leyes educativas estatales. Los tiempos previstos para tramitar la nueva ley valenciana y el hecho de que haya elecciones generales el 20 de noviembre, sugieren que la Generalitat espera un vuelco en el Gobierno en favor del candidato popular Mariano Rajoy, lo que provocaría cambios normativos en materia educativa, entre ellos un Bachillerato y una FP más orientados al mercado laboral.
En esa dirección, la consejería convocará a mediados de febrero las primeras pruebas libres para la obtención del título de Bachillerato, para aquellas personas con 20 años cumplidos (o que los cumplirán en 2012) que no estudian en ninguna modalidad ni diurna, ni nocturna ni a distancia y abandonaron sus estudios en cualquier momento. "No se exigirá ningún requisito académico previo", puntualizó el responsable de Educación. Si un alumno aprueba una o dos de los tres exámenes de que consta, se le guardará la nota para otra convocatoria. Estas pruebas solo se han implantado en Aragón, Andalucía, Ceuta y Melilla.
Pruebas libres
- Para obtener el graduado de ESO. En la Comunidad Valenciana se implantaron en el año 2000. Desde entonces, se han presentado 45.420 personas, pero solo han aprobado 5.830. La tasa de aprobado, con un 12,8%, es de las más altas del Estado.
- Obtención del título de Bachillerato. Tener 20 años cumplidos y no estudiar. Si se superan las tres pruebas (la última es la de modalidad del Bachillerato elegido) se puede acceder a la FP superior a la Universidad o a oposiciones que exijan título.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.