_
_
_
_
_

Unicaja vaticina que el empleo apenas podrá crecer en 2012

La recuperación económica no acaba de llegar y la consecuencia es que probablemente aún no se haya tocado fondo en la destrucción de empleo. Así se desprende del último informe de coyuntura de Analistas Económicos de Andalucía, consultora de Unicaja, que ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para este año, que "no irá más allá del 0,5%", de forma que la cifra de ocupados bajaría en torno al 1% para cerrar el ejercicio con 2,83 millones. Y es que, contra lo esperado, en los últimos meses se ha incrementado la destrucción de empleo, y a mediados de año había 2,79 millones de ocupados, 80.000 menos que en junio de 2010.

Pero lo peor es que no se atisban indicios claros de mejora en el panorama. Para el año que viene Analistas sí prevé un ligero repunte de la producción económica, en torno a un 1,3%, pero insuficiente para la generación de empleo. El consejero delegado de la consultora, Francisco Villalba, recordó ayer que "los datos históricos demuestran que para crear empleo hacen falta unas tasas de crecimiento de la actividad económica superiores al 2%", y como la estimación es quedar lejos de esas magnitudes, apuntó que "será difícil" que en 2012 se reduzcan los índices de paro.

Incertidumbres

En todo caso, otra de las características del momento es la dificultad de hacer previsiones por el cúmulo de incertidumbres. "La economía atraviesa una situación extremadamente delicada, la sombra de la recesión planea de nuevo, y la realización de previsiones se presenta complicada y afectada por todas y cada una de las medidas que se puedan tomar con el objetivo de reactivar la economía y recuperar la confianza en los mercados", avisa Analistas.

La trayectoria de la economía andaluza ha ido empeorando según ha avanzado el año, y solamente el sector servicios mantiene un cierto tono favorable, con un crecimiento en el segundo trimestre del 0,9%. Sin embargo, el empleo en este sector apenas pudo crecer un 0,3%, cuando en el mismo trimestre de 2010 lo hizo en un 2,4%.

La construcción mantiene su descenso, y la industria ha experimentado un nuevo frenazo. Por provincias, la actividad sólo crece en Sevilla, Málaga y Granada, aunque sin sobrepasar el 1%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_