_
_
_
_

Emtech lleva a Málaga la visión del papel de la tecnología en el futuro

"La economía debe basarse en crear", dice el director del encuentro

Emtech quiere definir el futuro de las ciudades, del aprendizaje, Internet, de los medios y de la robótica. Málaga es hoy y mañana el centro del futuro. "El ambiente de innovación tecnológica de la zona es inmejorable", expone Pedro Moneo, editor de la versión española de Technology Review y responsable de la organización de esta cita.

Emtech nació en 1999 en Estados Unidos como una extensión de la revista de investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde entonces, sus encuentros anuales se han ido difundiendo, sobre todo, en Asia. Jason Pontin está al frente de Technology Review, la revista del MIT, y del Emtech global. "Primero fuimos a India y China; después de Málaga, iremos a Singapur. En todos estos lugares queremos hacerles ver que la economía tiene que basarse en crear y no tanto en fabricar", explica. Moneo va un paso más allá: "En Europa, el modelo está agotado. Pensamos que la tecnología tiene que ser un revulsivo para la ilusión, para dejar atrás la depresión".

"La técnica tiene que ser revulsivo para la ilusión, para dejar la depresión"
Más información
La tecnología mejora la ciudad
"Tabletas y móviles llegan más lejos que los ordenadores", afirma Bherwani

El cupo de asistentes, 600, se completó pronto, a pesar de costar 400 euros. "Nos parece lógico para que se cree un verdadero interés en lo que se hace. Es tan importante la audiencia como los ponentes, porque queremos que debatan, que estén juntos, que intercambien ideas en igualdad", dice Pontin. Le preocupan las ciudades del futuro. Asume que para mediados de este siglo una treintena de ciudades superarán los 25 millones de habitantes. "El reto es tecnológico, económico y sociológico. Por el momento hemos hecho edificios inteligentes, ahora toca pensar de manera amplia", aclara. Como ejemplo, habla de la energía cinética que se podría obtener de los desplazamientos de los ciudadanos, cuando van de un lugar a otro.

En un centro consagrado a la investigación y el aprendizaje como es el MIT, el uso del juego para promover conductas es objeto de estudio. El máximo responsable de esta división, Philip Tan, es una de las estrellas de Emtech. "La motivación y la capacidad para ser perseverante son dos claves para conseguir objetivos. El juego nos servía de pequeños para aprender, para tomar riesgos que no se controlaban, para evolucionar. Todo esto se puede usar en la educación y el mundo empresarial".

La encrucijada en que se encuentran los medios de comunicación será expuesta por Kamal Bherwani, director general del área digital del Grupo PRISA (editor de EL PAÍS). Lo hará con Pontin, que opina que los medios deben desarrollarse en tres líneas maestras. Por un lado, los enlaces porque "son la base de Internet y dan sentido a cualquier contenido". Por otro, en las nuevas formas de comunicar, en la búsqueda de nuevos lenguajes y formatos que solo permite Internet, como nuevas narrativas, emisiones multimedia combinadas con interacción en tiempo real. "Y no me refiero a las tabletas, que en muchos aspectos solo replican el modelo de los medios en papel: cambia la pantalla, pero no se explotan las posibilidades de interacción", critica.

En tercer lugar, el académico y editor incide en el papel de la publicidad. "Frente a lo que sucedía antes, en Internet se puede saber mucho más de la audiencia y darle lo que quiere. Si se combina con los medios sociales se llega a la clave: conseguir la fidelización".

Moneo, Kennedy (de Technology Review) y Pontin.
Moneo, Kennedy (de Technology Review) y Pontin.GARCÍA-SANTOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_