_
_
_
_

Melchor no va este año a Colmenar

La crisis convierte en bienal la representación del 'Auto de los Reyes Magos'

Colmenar Viejo no verá entrar a los Reyes Magos estas Navidades por la puerta de la basílica de la Asunción. No es que la localidad haya desaparecido de la ruta de los regalos de los monarcas de Oriente, es que los recortes del Ayuntamiento se han llevado por delante la representación del Auto de los Reyes Magos, una obra teatral del siglo XII que llevaba haciéndose la primera semana de enero en el templo desde 2001, y que pasa a ser bienal.

La crisis ha hecho que el Ayuntamiento tenga que renunciar a esta función que congregaba a cientos de madrileños en la basílica colmenareña. Uno de sus directores, Víctor Matellano, lamenta que esta representación, cuyo "precio de mercado son unos 125.000 euros" y que el año pasado gastó un presupuesto municipal de 42.000, se pierda. "Con esta medida se cargan el Auto", comenta.

El montaje costó al Ayuntamiento 42.000 euros el enero pasado
Los actores iban a ser Concha Velasco, Emilio Gutiérrez Caba y Fele Martínez

Jorge García, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, aclara que la representación "volverá a ser anual cuando vuelva a haber dinero". "No queremos suspender ninguna actividad cultural, pero lo que hemos hecho ha sido reducir dinero de todas ellas a cambio de que todos cedan un poco. Los del Auto dicen que si ceden y se reduce el presupuesto, no es lo mismo. Fue entonces cuando les dijimos que la representación tendría que pasar a ser bienal", explica el concejal. "Si quieren aportar su granito de arena, lo harían realmente de manera altruista", explica.

La función la organizan tres asociaciones -El Duende Animación, El Pico San Pedro y L'Estro Armónico- con fines benéficos. Los beneficios van a parar a la ONG Jesús Caminante, que da un techo y comida a familias sin hogar. "Lo único que queríamos hacer es mostrar que la obra es importante y que no queremos perderla. Queríamos que este año se hiciese aunque el año que viene no siga, porque la gente puede pensar que esto se ha acabado", explica Remedios Romera, de El Pico San Pedro. Sin embargo, aunque no haya recaudación, el dinero llegará a la organización. El Ayuntamiento de Colmenar destinará 4.000 euros -la cantidad que se recaudó en 2011- a Jesús Caminante.

Aun así, el Consistorio se muestra "perplejo" "porque los responsables eclesiásticos de la basílica defiendan tan apasionadamente una representación que cuesta más de 42.000 euros cuando, lamentablemente, existe la situación económica que sufrimos en el país". El párroco de la basílica, Iñaki de Orduña, no está de acuerdo. "La basílica solo pone la casa. Es una gentileza por parte del Ayuntamiento que envíen todo ese dinero a Jesús Caminante, pero quitando la representación perdemos desde el punto de vista social, cultural, espiritual y caritativo", explica el párroco.

Tanto Matellano como Romera achacan al Ayuntamiento que no hubo pasos intermedios, sino que les dijeron que la única opción era que fuese bienal. "Nos habíamos planteado hacerlo con la mitad del presupuesto, pero lo único que nos han ofrecido es eso", explica Romera.

El Auto de los Reyes Magos se ha caracterizado en estos años por traer a actores con larga trayectoria para encarnar a los monarcas de Oriente, como Ramón Langa, Tony Isbert, Pilar Velázquez o el fallecido Paco Maestre. Este año iban a participar en la función Concha Velasco, Emilio Gutiérrez Caba y Fele Martínez. "No entiendo cómo pueden resaltar el gasto cuando 700 euros por una semana de actuación de Concha Velasco es una cifra ridícula", concluye Matellano.

El actor fallecido Paco Maestre, durante una representación del <i>Auto</i> en la basílica.
El actor fallecido Paco Maestre, durante una representación del Auto en la basílica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_