El sueldo de la cúpula financiera crece el doble que los beneficios
La remuneración sube un 48% en seis años, según CC OO
La remuneración de la cúpula directiva de los principales bancos y cajas aumentó casi el doble que los beneficios entre los años 2004 y 2010. En concreto, la retribución de los consejeros y la alta dirección aumentó un 48% frente al 27% que lo hicieron los beneficios, según un informe de CC OO elaborado con datos de la CNMV y memorias anuales. En el caso de las nueve grandes cajas, la remuneración media de los consejeros creció un 80% y la de la alta dirección un 33%, frente a un descenso del beneficio del 7%.
En el caso de algunas entidades, las subidas en las remuneraciones llegan a cifras de tres dígitos. La retribución media de los consejeros de la CAM, nacionalizada en julio por el Banco de España, fue un 542% superior en 2010 que en 2004, si junto a estos cargos se tiene en cuenta a la alta dirección, el aumento es del 94%, frente a una subida de los beneficios del 3% en el mismo periodo.
José María Martínez, secretario general de la federación de servicios financieros, aseguró en la presentación que el caso "más sangrante" corresponde a las cajas intervenidas. Novacaixagalicia vivió un aumento del 68% en su cúpula directiva, frente a un descenso del 47% en los beneficios. Por su parte, las retribuciones de los consejeros en CatalunyaCaixa crecieron un 200%, aunque desde la entidad señalan que el aumento es menor porque se repartió entre un mayor número de consejeros de los contabilizados por CC OO.
Otro de los datos que cita el estudio es la concesión de créditos a la cúpula directiva. De los 1.062 millones de euros que recoge el estudio, un 75% se concentra en ocho entidades, a la cabeza de ellas está Novacaixagalicia.
Desde CC OO pidieron "transparencia" al sector. "El Banco de España no ha estado muy fino, debería haber puesto orden", señaló Martínez. Patronal y sindicatos se encuentran negociando el convenio del sector, que está paralizado porque, según los sindicatos, desde la patronal les piden congelación salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.