Dos primeros arrestos por paralizar desahucios

Después de meses de protestas contra los desahucios de familias, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a dos mujeres que participaban en una concentración en Leganés organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para paralizar el desalojo de un hombre en la avenida de Europa, 59. Son los primeros arrestos por impedir un deshaucio desde que nació el Movimiento del 15-M. La policía acusa a las dos detenidas de desobediencia a la autoridad.
Las mujeres aseguran que fueron detenidas por solicitar a los agentes que se identificasen, según el abogado y un portavoz de la PAH. Fuentes de la investigación informaron, sin embargo, de que las mujeres impidieron el acceso de los agentes a la vivienda. El abogado de la PAH que asistió a las detenidas, Rafael Mayoral, afirma que las mujeres recibieron instrucciones contradictorias de la Policía Municipal y de la Nacional.
Las detenidas están pendientes de citación judicial después de que fueran puestas en libertad a la una y a las dos de la tarde de ayer. No quisieron declarar en comisaría sino ante la autoridad judicial. La detención se produjo a las ocho de la mañana y las mujeres necesitaron atención médica, "fruto de la forma en que se practicó la detención", aclaró el abogado de la PAH, que no quiso revelar si plantearán denuncia contra los agentes. Una de las detenidas, de más de 60 años y con un grado de incapacidad permanente, es miembro del Partido Comunista. La protesta terminó sin más "incidentes", según la PAH. Se consiguió aplazar hasta el 12 de diciembre el desahucio del inquilino, de nacionalidad nigeriana y en paro desde hace un año, tras trabajar como empleado de Metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
El brevísimo despertar y repliegue de la generación Z en México
Podcast | ¿Es Lucho Bermúdez el democratizador de la música en Colombia?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































