Dos primeros arrestos por paralizar desahucios

Después de meses de protestas contra los desahucios de familias, agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a dos mujeres que participaban en una concentración en Leganés organizada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para paralizar el desalojo de un hombre en la avenida de Europa, 59. Son los primeros arrestos por impedir un deshaucio desde que nació el Movimiento del 15-M. La policía acusa a las dos detenidas de desobediencia a la autoridad.
Las mujeres aseguran que fueron detenidas por solicitar a los agentes que se identificasen, según el abogado y un portavoz de la PAH. Fuentes de la investigación informaron, sin embargo, de que las mujeres impidieron el acceso de los agentes a la vivienda. El abogado de la PAH que asistió a las detenidas, Rafael Mayoral, afirma que las mujeres recibieron instrucciones contradictorias de la Policía Municipal y de la Nacional.
Las detenidas están pendientes de citación judicial después de que fueran puestas en libertad a la una y a las dos de la tarde de ayer. No quisieron declarar en comisaría sino ante la autoridad judicial. La detención se produjo a las ocho de la mañana y las mujeres necesitaron atención médica, "fruto de la forma en que se practicó la detención", aclaró el abogado de la PAH, que no quiso revelar si plantearán denuncia contra los agentes. Una de las detenidas, de más de 60 años y con un grado de incapacidad permanente, es miembro del Partido Comunista. La protesta terminó sin más "incidentes", según la PAH. Se consiguió aplazar hasta el 12 de diciembre el desahucio del inquilino, de nacionalidad nigeriana y en paro desde hace un año, tras trabajar como empleado de Metro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Osasuna y Athletic se vacían para no pasar del empate
Trump amenaza a Petro tras la captura de Maduro: “Será mejor que se cuide”
Trump anuncia que Estados Unidos tomará el control de Venezuela “hasta que haya una transición fiable”
Euforia en Miami, capital no oficial del exilio venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































