Elorza propone revisar la condena a Otegi y legalizar Sortu
Odón Elorza, alcalde de San Sebastián durante los últimos 20 años y ahora edil en la oposición y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Gipuzkoa, apoyó ayer la revisión de la condena que mantiene en prisión al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y defendió la legalización de Sortu.
Elorza, alineado en el sector más vasquista del PSE, dijo en una entrevista en la emisora catalana Rac1 que Otegi, condenado por la Audiencia Nacional a diez años por intentar refundar la coalición ilegalizada a través de la plataforma Bateragune, "ha liderado movimientos para que Batasuna y ETA tomaran otra dirección estratégica".
El edil socialista confió en que el recurso contra dicha sentencia permita revisar la condena a Otegi. Y se mostró partidario de que la izquierda independentista, tras el anuncio de ETA de cese de su actividad violenta, pida perdón por "el inmenso dolor provocado durante tantísimos años".
Las víctimas de la banda, agregó Elorza, no pueden ser meras observadoras del proceso que se abre ahora, pero tampoco las que marquen los pasos que deben dar los Gobiernos para asentar la paz definitivamente. Apeló a una autocrítica general que conduzca a una regeneración moral y ética del País Vasco y a la unidad de acción, y emplazó a "determinados partidos" a recomendar tranquilidad a las víctimas.
Tras calificar de "poca responsabilidad de Estado" la actitud del PP en los últimos años, Elorza juzgó fundamental el papel que jugará a partir de ahora el lehendakari, Patxi López (PSE). También elogió la contribución del exministro del Interior y candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conseguir el fin de la violencia de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.