Bildu se desmarca de la idea del PNV
Bildu se desmarcó ayer con rotundidad del propósito del PNV, expresado por Iñigo Urkullu, de que haya un adelanto electoral en el País Vasco. Portavoces de la coalición abertzale afirmaron que "las cosas llegarán a su tiempo", pero que en su agenda no está ahora "reclamar elecciones anticipadas", sino que es "crucial" solventar la situación "de los presos", indicó Zuriñe Gainza, juntera vizcaína de Bildu.
Sobre la posibilidad de que acudan a la ronda de contactos con el lehendakari, Patxi López, otro de los junteros presentes, Joseba Gezuraga, adelantó que si se produjera el encuentro sus planteamientos serían "los que siempre se han defendido desde Bildu, desde la izquierda, desde el soberanismo, desde el independentismo".
Más preocupado por la ausencia de la izquierda abertzale en las próximas reuniones con López se mostró Joseba Permach, quien considera "un error" que este colectivo político ilegalizado, del que actuó como portavoz, "no esté en la ronda de contactos".
Permach, en una entrevista en Infozazpi recogida por Efe, asegura que "la situación actual exige que todas las formaciones políticas puedan formar parte del diálogo político en igualdad de condiciones". En opinión de este dirigente abertzale, el lehendakari pretende con estas reuniones "recuperar la iniciativa política".
Al valorar la nueva situación creada en el País Vasco, Permach se mostró convencido de que las "iniciativas unilaterales" de la izquierda abertzale "han removido el patio político de manera impresionante", al tiempo que recordó "el respaldo internacional cosechado estos últimos días", que identifica como una "puerta abierta" para resolver "el conflicto político y sus raíces".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.