La economía social se reivindica frente al dictado de los mercados
El presidente europeo de Ciriec denuncia el rol de las agencias de calificación
"La economía con rostro humano en la que priman las personas sobre el beneficio", en palabras de Juan Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, reivindicó ayer su papel social (y económico) frente al dictado de los mercados financieros. El Jardín Botánico de Valencia albergó una jornada para conmemorar el 25º aniversario de la constitución del capítulo español del Centro Internacional de Investigación y de Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (Ciriec), una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1948 por el economista francés Edgard Milhaud.
Wilhelm-Georg Hanss, presidente de Ciriec Internacional, aportó el tono más combativo a la jornada cuando apuntó cómo las empresas y grandes entidades financieras apuestan por la ausencia de supervisión y por la desregulación pero "cuando llega la crisis, los Gobiernos y los Estados se hacen necesarios para resolver los problemas". Hanss, que también es director de la compañía de tranvías de Leipzig, cargó contra las agencias de calificación, uno de los agentes más identificados con el mercado para subrayar las distancias de la denominada economía social: "Las agencias de rating, sin transparencia ni control externo alguno, tienen una gran influencia sobre los inversores. ¿Es eso correcto?"
Hanss: "Cuando llega la crisis, los Estados y los Gobiernos se hacen necesarios"
Gómez apuesta por extender la calidad del empleo o la corresponsabilidad
El resto de intervenciones resultó más formal. El profesor José Barea, junto con José Luis Monzón, actual presidente de Ciriec en España y catedrático de la Universitat de València, fueron reconocidos como artífices de la versión española de la institución. Ciriec, con sede en la Universitat de València, nació para conectar las empresas con el ámbito científico y uno de sus mayores logros es la elaboración anual de las cuentas de la economía social y sus empresas satélites.
Barea sentó el concepto básico de la economía social: "El conjunto de empresas privadas que actúan en el mercado pero en las que la distribución del beneficio no tiene nada que ver con el capital aportado". Se agrupan en la economía social varios tipos de cooperativas, mutualidades o fundaciones que ofrecen servicios pero que no se mueven a las órdenes del capital.
Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, destacó que "la solidaridad, la corresponsabilidad y la calidad del empleo son tres valores de la economía social que sería bueno hacer extensibles al conjunto de la economía". Tanto como "la cogestión o el reparto de beneficios pueden favorecer iniciativas de trabajo por cuenta propia", añadió.
El ministro de Trabajo asumió como "pendientes" la reforma de la ley de sociedades laborales, para fomentar el trabajo por cuenta propia, y "una mejora del tratamiento fiscal de las empresas de trabajo social".
Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, destacó el peso de las cooperativas en el entramado económico de la sociedad valenciana y subrayó la vigencia del compromiso de las entidades sin fines de lucro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.