_
_
_
_
FICCIÓN

Adiós a la testosterona

Las mujeres triunfan en las nuevas series de Estados Unidos

Las series por y para el sexo masculino como Mad men o Dos hombres y medio no viven su mejor momento. Adiós a la testosterona. Los éxitos de la recien estrenada temporada en Estados Unidos son ficciones eminentemente femeninas. Y no de las veteranas, como Mujeres desesperadas, sino nuevas creaciones, centradas en féminas jóvenes y caraduras, que se han hecho fuertes en un mundo de comedia y enredo. Estas producciones aprovechan el legado de comediantes como Tina Fey o Amy Poehler, que se han abierto paso en la pequeña pantalla en los últimos años con el espaldarazo del prestigioso programa Saturday night live.

El mejor arranque de una serie en una década ha sido el de 2 broke girls (Dos chicas sin blanca), que en España estrenará TNT. En su arranque, la cadena CBS reunió 19,4 millones de espectadores, según la consultora Nielsen. La gran sorpresa del otoño es una creación de Michael Patrick King, guionista y director de Sexo en Nueva York. Trata sobre dos mujeres que comparten piso en Brooklyn y trabajan de camareras en el mismo restaurante. Caroline (Beth Behrs) es una niña rica venida a menos. Max (Kath Dennings) es mordaz y cáustica. Cuando un cliente la llama chasqueando los dedos, le espeta: "Ese sonido me seca la vagina".

Las ficciones de este otoño se centran en féminas jóvenes y caraduras
'Dos chicas sin blanca' es el mejor estreno de CBS en una década

No es el único caso de buenas audiencias. Fox ha logrado su mayor éxito también en diez años con New girl (La nueva chica), que registró 10,3 millones de seguidores. Cuenta la historia de una joven que rompe con su novio cuando descubre que le engaña. Entonces se muda a un apartamento con tres hombres solteros. NBC inauguró el curso con Whitney (llegará a España de la mano de Paramount Comedy), una mirada divertida al amor de hoy día. La trama gira alrededor de una mujer de armas tomar que vive con su novio y que, después de cinco años, se plantea si han caído en la rutina. Entonces intentarán revitalizar la pasión con los métodos más extravagantes y ocurrentes.

No son estas series para todos los públicos. Tratan, frecuentemente, el tema del sexo. Siguen el ejemplo de una comedia cinematográfica que este año ha estado entre las más vistas en EE UU, La boda de mi mejor amiga, que trata los problemas de Annie (Kristen Wiig) con los hombres. Wiig es actriz de Saturday night live, el decano late-night, que resulta toda una factoría de la que han salido las mujeres más respetadas en las series cómicas actuales.

Allí comenzó Fey, que ya amasa cinco Emmy y tres Globos de Oro por 30 Rock, una serie que en 2012 estrenará su sexta y última temporada. Y por allí pasó también Poehler, que encarna a la funcionaria Leslie en la serie Parks and recreation (Parques y jardines), que comenzó su tercera temporada hace un mes. Las dos actrices, sin embargo, interpretan a personajes menos sexuales y sí a mujeres intentando abrirse camino en un mundo controlado fundamentalmente por hombres poderosos.

Otra serie dominada por mujeres es Pan Am -Canal + tiene los derechos de emisión- protagonizada por Christina Ricci y emitida por la ABC. Es una respuesta en femenino a Mad men. Pero donde en la serie protagonizada por Jon Hamm hay hombres que fuman compulsivamente y dirigen con mano de hierro agencias de publicidad, ahora hay glamourosas azafatas de los años sesenta del siglo pasado. Sin embargo, no cuenta como uno de los arranques más potentes de la temporada. La media de audiencia ha caído a seis millones de espectadores, lo que le augura una difícil renovación el año que viene.

The Play Boy Club, de NBC, sobre la vida de las conejitas en un antro de Chicago, también ambientada en los sesenta, no ha tenido tanta suerte y ya ha sido cancelada, víctima prematura de la temporada. Solo registró 3,8 millones de espectadores en su segunda semana.

Escena de <i>2 broke girls (Dos chicas sin blanca),</i> la sorpresa del otoño en Estados Unidos.
Escena de 2 broke girls (Dos chicas sin blanca), la sorpresa del otoño en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_