_
_
_
_
Entrevista:JESÚS GAMALLO ALLER | Director general de Relacións Exteriores

"Aspiramos a recibir unos 3.000 millones de fondos comunitarios"

El director general de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo Aller (Santiago, 1961), está inmerso en la larga y complicada negociación que se lleva a cabo en el seno de las instituciones comunitarias para definir los criterios por los que se regirá la concesión de fondos europeos para el período 2014-2020. Galicia ha superado ampliamente el 75% de la renta media de la UE que hasta ahora le permitía recibir fondos como región Objetivo 1, pero la propuesta de la Comisión Europea, que se debate actualmente, le puede permitir seguir recibiendo hasta 2020 ayudas por valor de unos 3.000 millones de euros. Gamallo responde a las preguntas recién llegado de Polonia, donde ha asistido a una reunión del Comité de las Regiones con las autoridades polacas, que presiden la UE durante este semestre, para hablar de estas cuestiones.

"Nunca escuché críticas sobre el destino dado aquí a los fondos"
"Galicia aspira a mantener dos tercios de los fondos de la UE"

Pregunta. ¿En qué estado se encuentran las negociaciones para definir qué regiones europeas podrán seguir recibiendo fondos a partir de 2014?

Respuesta. La Comisión ha hecho su propuesta pero la decisión final la toman el Parlamento y el Consejo. Ahora el debate está en el propio Parlamento y en el Comité de las Regiones. La Comisión ha hecho una propuesta favorable a nuestros intereses porque ha entendido la necesidad de que las regiones europeas que han sido Objetivo 1 no deben dejar de recibir fondos de forma abrupta. Hace dos años y medio que iniciamos el proceso de negociaciones para disfrutar de un aterrizaje suave, pero aún estamos en pleno proceso de negociación y puede haber sorpresas, aunque esperamos que no sea así. Hemos liderado al conjunto de regiones que podían dejar de percibir fondos en el próximo período y argumentamos que en lugar de establecer un período de transición, como ocurría hasta ahora, lo que debe hacerse es establecer una nueva categoría que permitiría a regiones como Galicia obtener entre 2014 y 2020 dos tercios de los fondos que obtuvimos en el período actual, que ascienden a 5.700 millones de euros.

P. ¿Galicia podría entonces recibir en torno a unos 3.000 millones de euros en ese período?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Puede estar en torno a esa cifra, pero hay todavía cuestiones por resolver. Por ejemplo, en las reuniones a las que asisto últimamente se habla de imponer como requisito para recibir ayudas el hecho de que los estados cumplan las condiciones de estabilidad presupuestaria que marca la UE. Esto supondría que una región podría dejar de percibir los fondos que le corresponden porque el estado al que pertenece no ha cumplido estos requisitos. A nosotros nos parece injusto esto porque supone castigar a unas regiones que pueden haber cumplido el objetivo de la convergencia. De todas formas, creo que será muy difícil, por razones técnicas, incluir este tipo de sanciones.

P. Cree que en Galicia se ha hecho un buen uso de los fondos recibidos a lo largo de tres décadas. ¿Ha escuchado alguna vez críticas en este sentido durante sus reuniones con otras regiones europeas?

R. Nunca escuché críticas en ese sentido; eso sí, la autocrítica siempre es buena y por eso hay que hacerla. Lo que sí va a ocurrir es que cada vez va a haber un mayor control sobre el destino de los fondos. De todas formas, hay que aclarar algunas cosas que se dicen sobre el uso de los fondos europeos. Por ejemplo, por cada euro que Alemania da a Polonia a través de la UE, los alemanes acaban recibiendo de nuevo 80 céntimos de euro. Está claro que empresas alemanas como BMW no podrían vender tanto como lo hacen si los países de su entorno no tienen ayudas para mejorar la economía de sus ciudadanos. De todas formas, el debate en la opinión pública alemana sobre los fondos va a ser muy fuerte porque hay que tener en cuenta que la política de cohesión alcanza la cifra de un billón de euros para el período 2014-2020, lo que supone un tercio del presupuesto total de la UE.

P. ¿Cuáles serán las inversiones subvencionables cara al próximo período de fondos comunitarios?

R. Va a haber tres grandes ejes a los que habrá que destinar los fondos: energía, tejido empresarial e innovación y desarrollo. Por suerte, en Galicia hemos apostado por una estrategia que ya apostaba por estos sectores cara al período 2010-2014. Ya en los presupuestos del año próximo los fondos destinados a internacionalización de las empresas y mejora de la competitividad empresarial crecen un 48% y la inversión en I+D aumenta un 10%. No vamos a tener dificultades para aplicar los nuevos criterios marcados desde la UE. Por supuesto que otra prioridad van a ser las inversiones que apuesten por la generación de empleo. También habrá dinero para inversiones a realizar desde las ciudades y aumentarán en un 30% los fondos destinados a la cooperación interregional. Podemos aspirar a esta financiación gracias a nuestra colaboración con la Región Norte de Portugal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_