Ivanovic se hunde en las arenas movedizas
Las sorpresas se suceden, el único que lo gana todo es el Unicaja, el juego se desarrolla en medio de rachas asombrosas y toma cuerpo un pulso de altura, entretenido y prometedor, el que mantienen, aunque sea a distancia, Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro. ¿Quién meterá más puntos?, ¿quién será más decisivo para su equipo?, ¿quién lo hará más bonito? Rudy y La Bomba dirán.
La competición pinta un tanto caprichosa. A estas alturas, los primeros escarceos, el inusual desembarco del comando de la NBA y algunas ausencias temporales explican algunos resultados. No todos. La segunda derrota del Caja Laboral, esta vez ante el Valencia (72-82), se antoja como un serio aviso para el equipo de Dusko Ivanovic. Ya perdió con estrépito en Zaragoza (86-66) y también en la final de la Supercopa frente al Barcelona (73-82).
¿Quién anotará más? ¿Quién será más decisivo? Rudy y La Bomba dirán
La derrota ante el Valencia dejó malparados a algunos jugadores y suscitó dudas en torno al proceder, a veces volcánico, de Ivanovic. El francés Seraphin estuvo nueve minutos escasos en la cancha y Pau Ribas, solo uno más. Heurtel, Prigioni, Nemanja Bjelica... Demasiados jugadores actuaron por debajo de su aportación media. Teletovic, con 23 puntos y ocho rebotes, se quedó muy solo frente a un Valencia del que tiraron Rafa Martínez, con 21 puntos, el ucranio Lishchuk y el serbio Markovic. El equipo valenciano se sobrepuso a un desolador parcial de inicio: 21-4. Lo consiguió devolviendo la moneda con un 0-14.
Proliferaron los parciales abrumadores en la jornada, con algunos equipos por momentos en estado de parálisis total. El Lagun Aro de San Sebastián enlazó su cuarta derrota consecutiva, esta vez ante el Asefa Estudiantes (62-58), después de encajar un 37-12. El Fiatc Joventut cayó ante el Fuenlabrada (62-73) con un parcial de 9-24 en el tercer cuarto, labrado en buena medida en el interior de la pintura, donde los de Porfirio Fisac se mostraron muy superiores gracias al trío formado por el mexicano Ayón, el argentino Mainoldi y el senegalés Sené. El Fiatc Joventut ya se ha puesto manos a la obra para paliar sus carencias en esa zona y ha fichado al pívot dominicano Eulis Báez, exjugador del Valladolid. El Cajasol de Sevilla, que había conseguido vencer al Barcelona, fracasó en la cancha del UCAM Murcia (65-58), en un partido en el que decidió el 18-5 del tercer cuarto con mención especial para el exbase del Joventut Josep Franch, que sumó 16 puntos, cuatro asistencias y otros tantos rebotes y robos de balón, y también el estadounidense James Augustine, que sumó 11 puntos y 13 rebotes. Más espectaculares resultaron, si cabe, el parcial de 18-0 con el que el Assignia Manresa remontó ante el Gran Canaria (69-60) y el de 56-20 con el que Lucentum Alicante encarriló su triunfo sobre el Blancos de Rueda Valladolid (91-64), con nueve puntos y 12 asistencias de Pedro Llompart, 17 puntos del estadounidense Kyle Singler y ocho de su compatriota Lamont Barnes, el jugador que había denunciado por impago precisamente al Blancos de Rueda, motivo por el que tuvo que ser suspendido el primer partido del equipo castellano en la cancha del CAI.
Los grandes gozaron de una jornada de relativa tranquilidad. Mirotic y Begic hicieron méritos y encarrilaron la victoria del Real Madrid ante el Obradoiro Blusens (81-67), redondeada por Felipe Reyes con 12 puntos y otros tantos rebotes, y por Rudy Fernández, que hizo de todo: 14 puntos, cuatro rebotes, tres asistencias y tres balones recuperados. El juego deparó varias perlas, en especial un triple de Rudy desde la línea de banda, cuando se caía, de lado, y pese a la falta de Deron Washington. Los árbitros no dieron por válida la canasta. Consideraron que la acción no fue continuada. El propio Washington efectuó dos mates sensacionales, de los que se hacen aplaudir con independencia de los colores que se defiendan.
El Barcelona Regal celebró el 40º aniversario de la inauguración del Palau Blaugrana con otra de sus demoledoras victorias ante el Bizkaia Bilbao (91-72). Navarro llevó por la calle de la amargura a la defensa del equipo vasco, devastada por sus 27 puntos, con cinco triples. El partido fue muy emotivo. Roger Grimau se enfrentó al equipo que defendió durante ocho temporadas. Y Xavier Pascual recibió el premio con el que la Asociación Española de Entrenadores le distinguió como el mejor técnico de la pasada temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.