_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Réquiem por el papel

El artículo de Jorge Volpi Réquiem por el papel, publicado en EL PAÍS el 15 de octubre, muestra solo una cara de la situación actual del mundo editorial cuando vaticina el futuro gris del libro físico, y señala por otro las virtudes del libro electrónico. Consideremos el tema del envoltorio, aspecto menos importante según el autor. No obstante, su relevancia se incrementa como consecuencia del paso a lo digital.

Este aspecto, curiosamente desdeñado por el autor, permitirá a los distribuidores de contenido digital recoger información de los hábitos de lectura de los usuarios como la rapidez, intereses, abandono y reinicio de textos, citas resaltadas.

Les permitirá además conocer el dispositivo, lugar, fecha y hora en que se efectúa la lectura. Es decir, más control, menos privacidad.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las políticas de privacidad de las empresas que distribuyen contenidos y dispositivos electrónicos no son claras en la gestión de estos metadatos, oscureciendo la democratización cultural que, según el autor, se nos viene encima.

No pongo en duda la evolución del modelo ni las ventajas que el libro electrónico tiene sobre el tradicional. Sin embargo, aceptar porque sí una revolución sin cuestionamientos es una actitud pasiva nada beneficiosa para el lector a largo plazo. Cuestionar no signifca ser romántico, ni paranoico, ni vanidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_