_
_
_
_
El final de la violencia etarra

Batasuna dice que el fin de ETA "no cierra el conflicto"

Mikel Ormazabal

La izquierda abertzale ilegalizada avisó ayer de que el último comunicado de ETA declarando el fin de su actividad armada "no supone el cierre del conflicto político". La decisión de la banda terrorista es "una iniciativa histórica", que marcará "un antes y un después" en la historia del País Vasco, pero no acaba con el problema. La solución definitiva llegará, según la antigua Batasuna, cuando los Gobiernos español y francés adopten "medidas" para superar "las consecuencias del conflicto" y, además, se abra un "diálogo resolutivo sobre el reconocimiento de la nación vasca y su derecho a decidir".

Esta vez, en el Palacio de Miramar donostiarra, Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu volvieron a actuar como portavoces en una comparecencia en la que estuvieron arropados por 26 personas, entre los que se encontraban Pernando Barrena, Jone Goirizelaia, Joseba Permach, Txelui Moreno y Eugenio Etxebeste, Antxon.

Más información
La convivencia, cuestión de Euskadi

La izquierda abertzale consideró que el cese de la violencia decretado por ETA exige ahora que los Gobiernos de España y Francia adopten "las medidas que les corresponden para superar las consecuencias del conflicto", dijo Ugarteburu. Este sector político emplazó a los presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy a actuar en esa dirección "sin dilaciones" y con "altura de miras".

Derecho a decidir

La antigua Batasuna, que afronta este "nuevo tiempo" con una "gran sonrisa", abogó por abordar de una vez la solución de un "conflicto" cuyas principales causas residen en que "el Estado español y el francés niegan el reconocimiento de Euskal Herria como nación y su derecho a decidir". "Se han acabado las excusas. El cierre del ciclo armado debe dar paso a la apertura de un diálogo resolutivo en clave democrática para el que todas las culturas de este país somos necesarias", subrayó Ugarteburu.

Los independentistas consideraron "absolutamente irresponsables" los intentos de los partidos políticos, "cada vez más minoritarios", que mantienen "discursos negadores del conflicto" y siguen planteando "un futuro de ganadores y perdedores que significa la antítesis de la convivencia democrática". Apelaron a actuar "con responsabilidad y en clave democrática" para que "todos resultemos ganadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_