_
_
_
_

El Palau 'renace' y apuesta por más producciones propias

Oller promueve un plan para conseguir nuevos ingresos

El Palau de la Música se refunda, y tiene como objetivo la "transparencia" y la "eficiencia". Para lograrlo, una sola entidad gestionará a partir del primero de enero de 2012 el Palau de la Música Catalana, frente a las cuatro actuales: la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, el Consorcio (que tiende a desaparecer), la Asociación del Orfeó Català y el Cor de Cambra. El nuevo ente se denominará Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, que deberá configurar unos nuevos reglamentos, otra organización en sus órganos de gobierno, un nuevo patronato, así como una comisión delegada. Como dijo ayer el director general del Palau de la Música, Joan Oller, "con un solo ente se evitará que pase lo que pasó hace dos años y medio", en referencia al caso Palau. Sea como fuere, el presidente del Orfeó será el presidente de la Fundación, en este caso Mariona Carulla.

Una sola entidad gestionará la institución musical a partir de 2012

Con esta sola cabeza se pretende simplificar la gestión e incrementar la eficiencia y la eficacia de la institución, según la propuesta del plan estratégico 2012-2015 presentada ayer y que está siendo explicada a los socios del Orfeó. Así, antes de finales de año, está previsto convocar una reunión entre los miembros del consorcio y de la fundación para tratar sobre el asunto, así como una asamblea para que los socios del Orfeó validen la propuesta. El denominado caso Palau o caso Millet todavía colea. Prueba de ello es que uno de los objetivos del nuevo Palau sea "recuperar la confianza del público".

Según Oller, "el plan se puede resumir en un retorno a los valores fundamentales del Palau y del Orfeó". El director general del Palau se trasladó hasta los coros de Anselm Clavé y la voluntad de "excelencia" que empujó a Lluís Millet y Amadeu Vives a dar cuerpo al Orfeó Català. Y este punto, el de la calidad de algunos espectáculos que se ofrecen en el Palau, es polémico ya que gran parte de la crítica considera que en los últimos años se programan varias producciones de interés discutible. Ante esta crítica, Oller replicó que uno de los objetivos de este plan estratégico es "aumentar la calidad y avanzar hacia la excelencia y lograr ser embajador de la cultura catalana".

Hoy por hoy, según Oller, el Palau controla una de cada cinco producciones que se programan en el auditorio de Domènech i Montaner. El objetivo es conseguir que en 2015 el Palau controle -produciendo o en coproducción- un tercio de los espectáculos. Más concretamente, aumentar la producción propia, pasando del 18% al 30%; aunque se hará de forma compatible con la iniciativa privada, ya que el alquiler de la sala a promotoras externas es una de las fuentes de ingresos más importantes. "El Palau necesita los ingresos del alquiler de sala", se defendió Oller.

La previsión de ingresos del Palau es de 12,3 millones de euros para el ejercicio de 2011, de 11,2 millones para 2012 y de 12,6 millones en 2015, un aumento para el que se confía sobre todo en los patrocinadores (el 20% del total) y en las visitas turísticas, que con el 15% son, para Oller, un campo en el que todavía se puede innovar. "Con este millón de euros menos tenemos que ser capaces de hacer esta refundación", señaló Oller con semblante optimista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Joan Oller.
Joan Oller.MARCEL.Lí SàENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_