_
_
_
_
Reportaje:

La hermana pequeña de Arco

Estampa, feria de arte múltiple, celebra su 19ª edición con una oferta ampliada al diseño y a la creación sonora

Hay obras de arte únicas y otras que se producen en series. Desde 1993, la feria Estampa ha reunido cada año una oferta creativa que, en términos generales, está más cerca de un público más amplio que el que puede acceder a las piezas que se exhiben en Arco, la feria de arte contemporáneo madrileña que se organiza todos los meses de febrero.

El nuevo director de la cita, que se inaugura hoy en el pabellón número 8 de Ifema y se clausurará el próximo 23 de octubre, Chema de Francisco, ha querido marcar su estreno con algunas novedades: "La actualización de la feria pasa por la adecuada segmentación del concepto de arte múltiple en su más extenso sentido", explica. Eso quiere decir que la oferta que presenta el centenar de expositores convocados por Estampa este año va más allá de la obra gráfica y las ediciones, y demuestra que el arte múltiple se da en la mayor parte de los medios creativos: fotografía, vídeo, escultura... e incluso pintura.

Según De Francisco, Estampa es una feria accesible para el visitante no experto en arte, tanto por la naturaleza de la oferta como, por supuesto, por sus precios. En Estampa, la regla general es encontrar piezas de entre 1.000 y 2.000 euros. Aunque, por supuesto, hay excepciones, como la fotografía del alemán Thomas Ruff que se exhibirá en el stand de Moisés Pérez de Albéniz, que alcanza los 30.000 euros. "Obviamente, nosotros no esperamos al coleccionista ruso que visita Frieze [una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Europa]", señala el director de Estampa. ¿Quién es el coleccionista que acude a esta feria? "Viene mucha gente joven, personas que se inician en la compra de piezas y que poco a poco van creando una colección solvente que van desarrollando".

Pero esa extensión del concepto de arte seriado no se queda ahí. Otra novedad este año es la incorporación de dos nuevas secciones dedicadas al diseño y al sonido. Estampa Design Partners es un espacio comisariado por Oyer Corazón y Marta García que mostrará trabajos de una selección de una decena de estudios de diseño: "Queremos demostrar que el diseño tiene un proceso creativo que tiene mucho que ver con el arte múltiple".

De nuevo aquí, el concepto de diseño no se queda en mobiliario u objetos cotidianos, sino que se aplica también a la moda e, incluso, a la peluquería. Además, la sección Sound In dedicará un espacio de la feria a la edición de arte sonoro. Miguel Álvarez-Fernández y Anne-Françoise Raskin proponen una aproximación a instituciones, editores y distribuidores de arte sonoro en España. "Es una sección experimental que recoge experiencias artísticas que tienen el sonido como elemento plástico", afirma De Francisco. Por supuesto, el mundo editorial estará presente en la sección Book In, ya existente en las dos ediciones pasadas de la feria. El artista invitado de este año es el venezolano Carlos Cruz-Díez, representante del arte óptico, "que mantiene un diálogo con la arquitectura y el urbanismo, en un afán de crear situaciones de inmaterialidad, de transfiguración y de ambigüedad del color a través del movimiento", explican desde la organización.

Como toda feria que se precie, Estampa cuenta también con programas de actividades específicos para coleccionistas y profesionales. También con jornadas dedicadas a ellos, la de hoy y la de mañana por la mañana, aunque no de forma exclusiva, por lo que el público general podrá acceder también al pabellón. En el marco de la feria se celebrarán dos foros de discusión, uno dedicado al arte múltiple (hoy y mañana) y otro al coleccionismo (el sábado). Los horarios y la información general de la feria se pueden consultar en la página www.estampa.org.

Una de las obras que se verán en la feria de arte múltiple Estampa. Pieza de Carlos Cruz-Díez, artista invitado de esta edición.
Una de las obras que se verán en la feria de arte múltiple Estampa. Pieza de Carlos Cruz-Díez, artista invitado de esta edición.
Ika (2011) de Julian Opie.
Ika (2011) de Julian Opie.JULIAN OPIE
Study for Self Portrait 1982, 1984 de Francis Bacon.
Study for Self Portrait 1982, 1984 de Francis Bacon.FRANCIS BACON
La obra S/T Nuevo A#2C5844 (2011) por José Manuel Ballester.
La obra S/T Nuevo A#2C5844 (2011) por José Manuel Ballester.JOSÉ MANUEL BALLESTER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_