Las seis cartas de Basagoiti
El PP vasco ha optado por una respuesta crítica, pero no estridente, a la cumbre de San Sebastián, sus participantes y sus conclusiones. Aunque su intención manifiesta sea "sacar" en lo posible a ETA de la campaña, no puede sustraerse a la cuestión sobre la que gira todo el debate político en Euskadi. Ayer dio otro paso con el envío por su presidente, Antonio Basagoiti, de seis cartas a los otros tantos participantes internacionales en la conferencia -Kofi Annan, Gerry Adams, Bertie Ahern, Jonathan Powel, Gro Harlem Brundtland y Pierre Joxe- en la que les reprocha falta de información sobre la realidad vasca y española y "un profundo desconocimiento" de qué es ETA, "quiénes la componen y cuáles son sus pretensiones".
Basagoiti evita en su misiva, de cinco folios, arremeter, como han hecho correligionarios suyos, contra los socialistas -sus socios en Euskadi- o el PNV por haber tomado parte en la cita y se centra en criticar a quienes han dado el relieve fundamental a un foro que, considera, va a "entorpecer el final del terrorismo". "Cuanta más razón crean que tienen ETA y quienes le siguen, más difícil será que asuman lo injustificable del asesinato y más complicado será llegar al final", añade.
El dirigente popular va replicando a los cinco puntos de la declaración final de la conferencia bajo las premisas de que no se pueden plantear por igual exigencias a unos Gobiernos democráticos y a una banda que ha asesinado a más de 800 personas y dejado miles de víctimas, y el final del túnel se acerca ahora no por "planteamientos condicionados a expectativas radicales", sino por el rechazo al delito y el respeto a la ley.
Y confronta la realidad de Euskadi y la actuación de ETA con otros casos de violencia que implican a algunos de los destinatarios o sus países: los atentados de Londres de 2005, los asesinatos del noruego Anders Behring Breivik o el terrorismo corso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.