Guerra niega paralisis en el Igape por el 'caso Campeón'
El conselleiro de Industria, Javier Guerra, que también preside el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), un organismo que concede avales y subvenciones a empresas, negó con firmeza que se haya visto ralentizado el funcionamieto del ente público que administra tras sus implicaciones en la Operación Campeón. Dos cargos del Igape, el director y un subdirector, abandonaron sus cargos tras ser imputados en esta operación abierta por la titular del Juzgado de Instrucción número tres de Lugo, Estela San José, que sigue las investigaciones sobre la concesión irregular de subvenciones, cuyo vértice se articularía en torno a la firma Laboratorios Nupel, propiedad de Jorge Dorribo.
Guerra, de visita en Lugo, negó molesto que se hayan producido quejas de empresarios denunciando la supuesta ralentización del organismo de promoción económica. "El Igape ha movido más de 1.200 millones de euros de ayudas públicas en los dos últimos años y hemos dado el 95% de todos los avales de la historia de la Xunta, más de 330 millones de euros. Otra cosa diferente es que, en la negociación de los avales, dado que hay un problema en el sistema financiero desde el punto de vista general, haya más dificultades para que los emprendedores y las empresas consigan financiación", alegó Guerra.
El conselleiro deslizó críticas al empresario Dorribo, que ahora ha dado un giro al caso Campéon al declarar que pagó comisiones ilegales al ministro de Fomento, José Blanco: "Yo no quiero vincular la gestión del Igape con el problema de un señor que quiere aprovecharse potencialmente del Igape [Dorribo] no tiene nada que ver una cosa con otra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.