_
_
_
_
_
Oleada de incendios en pleno otoño

La Administración no avisó de que el aire de Ourense estaba contaminado

Sanidade activa ahora la alerta en nueve municipios del área de Verín

Galicia lleva una semana sitiada por incendios y un espeso e irrespirable humo que cubre buena parte del sur de la comunidad. La situación es de tal gravedad que ya se han superado los límites permitidos. La estación encargada de medir la calidad del aire que la Xunta tiene en Ourense, registraba el lunes una concentración media de PM10 (partículas menores) de más de 123 microgramos por metro cúbico hasta alcanzar picos de 151 a las cinco de la tarde. El protocolo de actuación en situaciones excepcionales de contaminación atmosférica establece dos niveles de emergencia. El primero, "limiar de atención", ya fue superado. Se debe activar cuando la concentración es de más de 120 microgramos por metro cúbico. El segundo, "limiar de alerta", se debe activar al alcanzar los 150 microgramos por metro cúbico durante 24 horas, algo que aún no ha sucedido, salvo en algunos tramos horarios. Sanidade sí informó ayer del deterioro de la calidad del aire en nueve municipios del área de Verín: Monterrei, Cualedro, Sarreaus, Vilar de Barrio, Montedorramo, Vilariño de Conso y Castrelo do Val, además de la capital comarcal.

Los límites de alerta en la capital se superaron el lunes a las cinco de la tarde
En Laza se duplicó ayer el umbral de alarma por partículas en el aire
Más información
Feijóo achaca los fuegos masivos a una "intencionalidad sin precedentes"

En la ciudad de Ourense, sin embargo, la Xunta no activó la alerta, tal y como obliga ese protocolo. El laboratorio que controla los datos publicó una nota en la que aseguraba que "no se ha superado el nivel de alarma", aunque matizaba que "no se prevé que la calidad del aire vuelva a niveles deseables para la protección de la salud". Y recomendaba a las personas con enfermedades respiratorias tomar precauciones. No fue la única. Ayer sucedía lo mismo en la de Laza, en la comarca de Verín, donde se avisó de la emergencia al superarse el segundo límite. El medidor de esa localidad registraba valores de hasta 368 microgramos a las 10 de la mañana de ayer. La Consellería de Medio Ambiente aseguró a este diario que no se activó la alerta en la ciudad de Ourense porque "no fue un dato sostenido durante 24 horas". Sin embargo esta versión contradice la activada por este mismo departamento para Laza, donde no hizo falta esperar 24 horas. El límite se superaba por primera vez a las 11 de la noche del lunes y el aviso de "superación del nivel de alerta a la población de PM10" en la estación de calidad del aire de Laza, se publicaba ayer a la una del mediodía, 13 horas después.

Expertos consultados aseguran que la calidad del aire "es claramente perjudicial para la salud de las personas" bajo esos niveles de contaminación. "Y más en una situación tan prolongada en el tiempo", añaden. El documento del protocolo determina los "mecanismos de actuación para comunicar a las autoridades responsables y a la población afectada, en el menor tiempo posible, la superación de los límites de información o de alerta". Al superarse el primer límite, Sanidade debe emitir un comunicado con los umbrales superados y recomendaciones para prevenir posibles infecciones. En caso de superarse el segundo, tiene que publicar las limitaciones o prohibiciones de carácter sanitario concretas para disminuir la exposición de la población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PM10 es uno de los contaminantes procedente de la combustión durante incendios forestales. Sus efectos en la salud de los humanos empiezan a ser peligrosos a partir de los 200 microgramos, ya que provoca dificultades y enfermedades respiratorias. En los días previos al inicio de la oleada de incendios, las medias diarias de la estación de Ourense se situaban entre los 12 microgramos del 8 de octubre y los 25 microgramos del día 12.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_