_
_
_
_
_

Carlyle paga 308 millones a Cajastur por Telecable

Íñigo de Barrón

El fondo de capital riesgo Carlyle ha desembolsado 340 millones por el 85% de la operadora de cable asturiana Telecable que era propiedad de Liberbank (banco liderado por Cajastur, con un 92%) y Prensa Ibérica, con el 8%. La caja de ahorros ha vendido el 77% del capital por 308 millones y mantiene un 15% de las acciones.

Con esta operación la caja asturiana logra unas plusvalías netas de más de 200 millones, que destinará a capital. El Gobierno le exigió incrementar su capital en 320 millones para alcanzar un ratio del 10%. Tras esta venta, la entidad estudia desprenderse de otras participaciones y destinar los beneficios a capital para llegar a la meta exigida. Hasta junio, Liberbank ha ganado 152 millones. El 25 de octubre tendrá que presentar el capital exigido ante el Banco de España. Si no llegara por 30 o 40 millones, podría entrar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El capital de esta operación proviene del fondo Carlyle Europe Partners III (CEP III), lanzado en 2006 y dotado con 5.300 millones. Los bancos Goldman Sachs y Société Générale actuaron como asesores financieros de Liberbank en la operación.

Fundada en 1995, la asturiana Telecable tiene más de 156.000 clientes y 150 empleos. Facturó 121 millones en 2010, un 14% más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_