La Policía aborta un nuevo viaje de cocaína en velero
Los alijos de esta droga se triplican en un año por al aumento del consumo
El último viaje detectado de la cocaína hacia España ha sido en velero. Otra vez. Los expertos reconocen que las mafias han encontrado en las embarcaciones de recreo un agradecido disfraz para llevar las sustancias prohibidas hasta los puertos deportivos. Las asociaciones antidroga llevan durante los últimos años insistiendo en la falta de seguridad de estas instalaciones. La Fiscalía de Cádiz, en su última memoria, alertó de que el consumo de cocaína se ha disparado, como muestra el hecho de que los alijos de esta droga se hayan triplicado en el último año.
El último velero con droga se llama Moon Flower, tiene bandera inglesa y fue apresado por el Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía con efectivos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El Centro Integral contra el crimen organizado ha supervisado esta investigación, bajo el control judicial de la Audiencia Nacional. A bordo del barco se han encontrado más de 300 kilos de cocaína, que fueron desembarcados en la estación naval militar de Puntales en Cádiz. "Podría haber superado en el mercado los nueve millones de euros", reveló ayer el jefe de la brigada central de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Migueláñez.
La droga podría alcanzar los nueve millones de euros en el mercado
La operación destapa una red que operaba desde el Caribe
Tres tripulantes fueron sorprendidos por los GEO en alta mar, a 350 millas del suroeste de cabo de San Vicente, mientras que las dos personas que se encargaban de supervisar la operación en tierra fueron localizados y detenidos simultáneamente en Almería. En las investigaciones han contribuido las aportaciones y la colaboración de la Serious Organised Crime Agency, de Gran Bretaña, y la Guardia Nacional de Venezuela, para destapar una red de gran escala que introducía esta sustancia estupefaciente desde el Caribe hacia España. El velero pudo ser abordado gracias al buque de Vigilancia Aduanera Fulmar. Además de la droga los agentes se incautaron de 56.000 euros en metálico.
Esta aprehensión se suma a otras similares. La más reciente ocurrió este mismo año cuando también llegó a Cádiz un alijo de 600 kilos de cocaína hallado a 180 millas del cabo San Vicente a bordo de un buque contenedor de mercancías. El velero fue el sistema descubierto el año pasado cuando Policía y Vigilancia Aduanera evitaron la entrada en el mercado de 1.500 kilos de esta droga en una embarcación de recreo procedente de Trinidad y Tobago. En Algeciras un velero holandés fue descubierto con cinco toneladas de hachís.
La Federación Provincial de Drogodependencias Nexos alertó entonces que el uso de embarcaciones de recreo se había convertido en práctica habitual de las mafias por la falta de vigilancia de los puertos deportivos. La denuncia fue corroborada en la memoria de la Fiscalía antidroga de Cádiz de este año que mientras las aprehensiones de hachís habían aumentado, las cantidades de cocaína se habían triplicado en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.