_
_
_
_

El relevo del delegado del Gobierno reaviva la pugna en el PSOE de Jaén

Ginés Donaire

La guerra interna abierta en el PSOE de Jaén desde que, a finales de agosto, más de la mitad de la ejecutiva de la capital dimitiera para forzar la salida de su secretaria, Carmen Peñalver, estalla de nuevo con ocasión del relevo del delegado del Gobierno andaluz en la provincia. Por segunda semana consecutiva, el Consejo de Gobierno no nombró ayer al sustituto de Felipe López, que dejó su puesto al ser candidato al Senado. Fuentes de la dirección provincial socialista acusan a la consejera de la Presidencia, la jiennense Mar Moreno -que junto al titular de Gobernación debe firmar los nombramientos-, de frenar la propuesta hecha por el partido, que era el de Marcelino Sánchez, exalcalde de Úbeda.

"Es una agresión en toda regla, pero esto tiene un límite", indicó ayer un destacado miembro del PSOE de Jaén, que responsabiliza a Mar Moreno de estar "utilizando" a José Antonio Griñán y a la ejecutiva regional socialista. Moreno se alineó desde el principio con Peñalver en la batalla de la capital mientras que la dirección provincial está amparando en su seno a los críticos con la exalcaldesa jiennense.

Fuentes de la Junta indicaron que no se aprobó el relevo del delegado del Gobierno "por razones de oportunidad", precisando que el puesto "no está vacante" y que, en todo caso, el nombre lo deben consensuar el Ejecutivo y el partido. En el nombramiento de los altos cargos provinciales, la opinión de los secretarios generales del PSOE suele ser atendida por el Gobierno. Durante la etapa de Gaspar Zarrías no hubo ningún conflicto conocido, entre otros hechos, porque compatibilizaba la Consejería de la Presidencia y la secretaría provincial del PSOE.

Tras el cese de López la Junta ha nombrado provisionalmente como delegada a Concepción Rojas, titular de Hacienda y persona afín a Moreno y Peñalver. La explicación dada es que es la siguiente en el escalafón de la Junta, un argumento que no convence a la dirección provincial. Desde este órgano se recuerda que el Gobierno ha relevado en las dos últimas semanas a nueve de los 10 delegados provinciales o directores generales que van en las listas del 20-N. La excepción ha sido el delegado de la Junta en Jaén.

Fuentes de la dirección socialista de Jaén admitieron que el secretario provincial, Francisco Reyes, estaría "a punto de dar un golpe en la mesa". Un dato que habla de la dimensión de la crisis es que la dirección provincial ha pedido a la militancia que no acuda mañana jueves a la copa en la feria de Jaén, que como año organiza la agrupación de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_