Una universidad excelente
El proyecto Euskampus cumple un año de vida - El programa busca convertir a Euskadi en un referente científico en diversas áreas
La Universidad del País Vasco (UPV), la Fundación Donostia Internacional Physics Center (DIPC) y Tecnalia celebraron ayer el primer cumpleaños del Campus de Excelencia Euskampus. El proyecto, del que forman parte las tres instituciones, fue reconocido por el Ministerio de Educación hace ahora un año como uno de los ocho mejores -aquellos que consiguieron el título-, entre los 48 que presentaron 64 universidades españolas. "Son diversas las actuaciones que hemos desarrollado y vamos a seguir desarrollando", arrancó el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, acompañado del físico y presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, y el director general de Tecnalia, Joseba Jaureguizar.
El proyecto vasco busca convertirse en un referente internacional en tres pilares: ecosistemas sostenibles y tecnologías ambientales, procesos innovadores y nuevos materiales y envejecimiento saludable y calidad de vida. El programa, con una financiación hasta 2014 de cinco millones de euros, ha puesto en marcha hasta la fecha Euskampus Fundazioa y diversas "actividades multidisciplinares", aclaró el rector. El objetivo, añadió Goirizelaia, es que las instituciones implicadas y otras que se han adherido al proyecto colaboren en la "formación del más alto nivel, formación de doctores, de la mano del proyecto de escuela de doctorado".
El Ministerio de Educación reconoció el proyecto entre los 48 presentados
Uno de los objetivos de la iniciativa pasa por la formación de alto nivel
Al objetivo fundamental de la educación, Euskampus propone otros tres: la investigación e innovación, la comunicación e internacionalización, como la creación de un campus transfronterizo con la Universidad de Burdeos, y la generación de recursos a través del patrocinio y el mecenazgo.
A corto plazo, Euskampus impulsará "la movilidad y colaboración en el espacio iberoamericano de conocimiento", aclaró Goirizelaia y tejerá una estrategia de "atracción de personas de nivel, con talento", una meta que Euskampus, según explicaron sus responsables, alcanzará de la mano de Ikerbasque. El listado de puntos estratégicos de Euskampus se completa además, entre otros, con la difusión del conocimiento científico entre la ciudadanía, la creación del laboratorio Euskampus Creative Lab, multidisciplinar y con el reto de poner en valor la creatividad en el terreno científico y tecnológico,asi como la puesta en marcha de un canal de televisión, que emitirá contenidos producidos conjuntamente por la UPV, el DIPC y Tecnalia.
Etxenike subrayó la importancia para las tres instituciones de la creación de Euskampus y la colaboración entre las mismas. El físico además ilustró con varios ejemplos la actividad generada por el proyecto y la que desarrollará en un futuro. Etxenike recordó el congreso Passion for Knowledge, que reunió a 10 premios Nobel en San Sebastián con una asistencia de 5.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.