_
_
_
_
_

'New Topographics' muestra las fotos del paisaje del siglo XX

La exposición cierra en Bilbao su periplo internacional

El género del paisaje en fotografía avanzaba por el siglo XX arrastrando la herencia de la visión romántica. Los grandes espacios y la naturaleza virgen seguían siendo los valores dominantes al mirar los paisajes, hasta que una exposición sin pretensiones cambió el rumbo y puso la atención en los lugares marcados por el ser humano.

En 1975, New Topographics, organizada por la George Eastman House de Rochester, en Nueva York, reunió 168 obras de una decena de autores que miraban al entorno buscando la belleza del paisaje en un aparcamiento anodino, en bloques de oficinas, en un campo atravesado por autopistas o en edificios industriales sin el más mínimo encanto. New Topographics cierra ahora en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, un recorrido internacional que rememora la influencia de la exposición original en el cambio de criterios para apreciar el paisaje contemporáneo.

New Topographics ha revivido tres décadas después de su nacimiento con una selección que presenta dos tercios de la muestra inicial. Son fotografías en blanco y negro, excepto las realizadas por Stephen Shore en distintos puntos de Estados Unidos y Canadá. El paso del tiempo convirtió la exposición en un hito de la historia de la fotografía.

Influyó en los Estados Unidos, pero aún fue más decisiva en Europa, donde la visión idealizada del paisaje chocaba con las consecuencias del desarrollo industrial y tecnológico. El arte conceptual y el land art bebieron de la nueva forma de mirar la transformación de la naturaleza.

En la exposición abarca desde la obra de Robert Adams, con huellas todavía de la tradición romántica, hasta la austeridad más conceptual de las imágenes de Henry Wessel. El resto de los fotógrafos participantes en el proyecto fueron Lewis Baltz, Bernd y Hilla Becher, Joe Deal, Frank Gohlke, Nicholas Nixon y John Schott. "Faltaban elementos para apreciar el paisaje contemporáneo. New Topographics nos enseñó a encontrar la belleza en espacios anónimos, en cualquier sitio", destaca el organizador de la exposición en Bilbao, el profesor Ramón Esparza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_