Moda enchufada
Una colección "eléctrica" gana el primer certamen para diseñadores gallegos
Al escenario del Teatro Jofre le faltan muchos metros para asemejarse a la Pasarela Cibeles, pero las modelos se esforzaron en acortar esa distancia paseando con garbo las creaciones de los nuevos talentos de la moda gallega. No parece fácil. Alguna carga sobre sus hombros una capa con varios kilos de botones cosidos a mano. En la espalda de otra cuelga una regleta con tres enchufes rematada con un espeso collar de cables. Otra de las maniquíes se desenvuelve a pasitos dentro de un traje de muñeca de cuerda tan voluminoso y extravagante que podría pasar por uno de los personajes surrealistas de Alicia en el País de las Maravillas.
La creatividad y la valentía de Carla López Bermúdez cosiendo vestidos "eléctricos" le han valido el premio gordo del I Concurso de Jóvenes Diseñadores Gallegos, que se celebró el sábado por la noche en el teatro ferrolano. Su ingenio con la aguja y el dedal sobre materiales poco convencionales para la industria textil, como la silicona o la antena de cable que adorna con espejitos de mano y relojes de cuerda, la han catapultado al Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), el escaparate de la moda española en el mundo. El premio de Carla será exhibir Súa, su particular colección, en un expositor con su nombre el próximo mes de febrero.
Carla López trabaja con los materiales que le suministra su novio electricista
En el certamen participaron 11 modistos con hambre de éxito
Esta joven de 22 años, nacida en Cabreiros (Lugo), se curtió en diseño y patronaje en la Escola de Arte Superior de Deseño Mestre Mateo de Santiago y ha transformado el desván de la casa familia en un taller textil donde investiga, prueba e improvisa con los materiales que le suministra su novio electricista. Cuenta que tardó casi un año en coser cerca de mil botones de todas las formas y tamaños a una de las piezas de su colección, un cuerpo con capucha. "Mis amigos me ayudaron a recopilar botones por todos los rincones y mi madre, a coserlos muchas noches", se explica. Dice que Súa fue un intento de transformar en prendas los pensamientos "más recónditos y personales". A finales de este mes, Carla se mudará a Manchester para saldar una cuenta pendiente con el inglés. "No puedes dedicarte a este mundo sin manejarte en inglés", razona.
En su primera edición, la final del certamen de moda Nordress reunió en Ferrol a 11 jóvenes modistos (nueve chicas y dos varones) con hambre de éxito y dejó en el camino a otros 17 aspirantes cuyos bocetos no fueron seleccionados. Todos eran alumnos o exalumnos de las escuelas gallegas y, en poco más de cuatro minutos, pusieron en escena lo mejor de su trabajo -cinco creaciones como máximo- con prendas ideadas para el universo femenino y de inspiración variopinta: las arenas del desierto, las rutas xacobeas, el Cid Campeador o las zarinas rusas. 17 modelos en 50 pases pasearon las 10 colecciones por un teatro abarrotado con prendas que se movían entre lo original, lo comercial, lo futurista o directamente, lo imponible.
La viguesa María Fuente se llevó el segundo premio con la reinvención textil de El Ángel azul de Marlene Dietrich y Marc López impresionó al jurado con Incisión, "una colección coherente y muy trabajada" en blanco y rojo que emulaba a las enfermeras de los años cincuenta. Los hermanos Pedro y Estefanía Orgaz compartieron colección y sólo la venezolana Pilar Montes se atrevió con un traje de camuflaje masculino para el único modelo varón inspirado, dijo, en la catarata de Kerepakupai Merú o el Salto del Ángel.
Entre el público se contaban más de 50 bloggers gallegas cazando tendencias para volcarlas en la red, explica una de la organizadoras. Detrás de Nordress está la revista Galiciademoda, que ideó el certamen como plataforma para descubrir a los nuevos los talentos autóctonos con el respaldo del Ayuntamiento de Ferrol y la bendición de la diseñadora Sara Coleman (Ares, 1980) que ejerció de orgullosa madrina.
"Hubo mucha creatividad, valentía y riesgo", destacó la diseñadora ferrolana. Coleman puede presumir de tener una marca propia con epicentro en la ciudad naval y que ha desfilado con éxito en las pasarelas de Madrid, París y Nueva York. Cuenta que prepara el asalto al mercado chino hacia finales de noviembre y reconoce que en la moda la creatividad está sujeta a los beneficios. "Primero manda el ingenio, pero pronto se imponen los números", admite. La creadora ferrolana defiende que desde Galicia también se puede triunfar, crear y generar empleos en la industria de la moda.
Belén Correa, la directora de Galiciademoda, destaca que cada vez es más nutrido el núcleo de la moda gallega, donde se agrupan tanto los diseñadores consagrados como el imperio Inditex, los jóvenes talentos y los aspirantes. La publicación dedicará un reportaje especial al desfile de Nordress.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.