Medio Rural cuestiona la eficacia de la policía
"Fuegos que se multiplican en horas nocturnas, fuegos que empiezan agrupados y a la vez a partir de las ocho y media y que no paran en toda la noche, fuegos que siguen vías de comunicación como carreteras o autovías... Mucho más del 90% de los incendios sobre los que trabajamos son fuegos provocados". En un análisis similar al que realizó el bipartito durante los incendios de 2006 y que el PP criticó, así describía ayer en Lugo el director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, la ola de fuegos que asola Galicia y que, según él, no se debe a la falta de medios, pese a los contratos de brigadistas rescindidos en septiembre: "Hay unos medios que han ido desapareciendo, como algunas bases del Estado, pero en este momento disponemos del mismo nivel de medios aéreos que en verano". El alto cargo cree que "responder a una acción delictiva con contrataciones, refuerzos y demás, alimentaría una auténtica economía del fuego".
Fernández-Couto aprecia una componente "casi homicida" en los autores de los focos y cuestiona la eficacia policial. "Pienso que esto tiene que tener una respuesta policial adecuada y, realmente, la sensación en el operativo y en mucha parte de la población es que se denota una cierta impunidad en esta actividad incendiaria", afirmó, para apresurarse a matizar que no se refería a "ningún tipo de grupo organizado" porque no tiene pruebas. "No se trata de un reproche [a las fuerzas de seguridad]. De lo que se trata es de poner de manifiesto una situación". Fernández-Couto se pregunta por qué a partir del 1 de octubre se disparan los fuegos. "De forma curiosa, este año ha habido más incendios antes y después del verano, en Ourense, en el Deza, en el sur de Lugo, y las condiciones climatológicas no han variado desde agosto", aseguró, para luego pedir a los vecinos que denuncien más: "Es llamativa la falta de datos y de reacción de la población hacia esta situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.