_
_
_
_

El contratista del pozo que estalló en el Golfo de México pagará 4.000 millones a BP

El dinero se destinará al fondo de 20.000 millones de dólares creado para recuperar la zona afectada por el vertido en 2010

La compañía BP ha logrado que Anadarko, una de las empresas responsables del pozo petrolífero que estalló en abril de 2010 causando uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de Estados Unidos, pague 4.000 millones de dólares (2.900 millones de euros al cambio actual) para cerrar una demanda que la petrolera planteó contra la contratista por el vertido.

Según ha informado BP, esta indemnización se realizará en un pago único para poner fin a las denuncias por negligencia con las que la petrolera se ha defendido frente a la actuación del contratista en el desastre, que a su vez respondió con más demandas en los tribunales. Además, BP niega que este acuerdo con Anadarko, que pone fin a una larga batalla judicial sobre quién era el culpable del vertido, suponga que acepta su responsabilidad en los hechos.

El dinero se destinará al fondo de 20.000 millones de dólares que la petrolera anunció para recuperar la zona y mejorar la imagen de la compañía. El acuerdo también prevé que Anadarko, empresa con sede en Houston, ceda a BP el 25% que controla en el pozo en compensación.

La explosión de la plataforma en el pozo Macondo, que mató a 11 trabajadores, desató el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de EE UU. El accidente y posterior vertido desembocó en cientos de demandas contra BP, sus socios y sus contratistas, así como varias reclamaciones por residentes y trabajadores de los barcos que participaron en las tareas de limpieza por su exposición a productos químicos tóxicos.

"Hay un claro avance con las partes implicados y se ha dado un paso adelante en que las contratistas acepten sus obligaciones", ha celebrado el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, en el comunicado en el que ha hecho público el acuerdo. "Es hora de que otros contratistas como Transocean o Halliburton hagan lo mismo". La noticia ha impulsado la cotización de las acciones de la petrolera en la Bolsa de Londres, que repuntaban un más de un 5,16% por la mañana.

Equipos de barcos cisternas tratan de controlar el incendio en la plataforma petrolera antes de que se hundiera
Equipos de barcos cisternas tratan de controlar el incendio en la plataforma petrolera antes de que se hundieraREUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_