_
_
_
_
_
Reportaje:Bolsa

La Bolsa sobrevive al efecto 'rating'

El Ibex 35 cierra la semana con una revalorización del 2%

David Fernández

Un 2% es una buena subida semanal para la Bolsa. Es una ganancia que sabe mejor si se produce en plena crisis económica. Es una revalorización que tiene mucho mérito si además se produce en una semana en la que se habla de recapitalizar de nuevo al sector financiero, como se sabe de gran peso en el Ibex 35. Y es un rebote que tiene una significación especial si coincide en el tiempo con el hecho de que dos de las tres principales agencias de rating del mundo (Fitch primero y Standard & Poor's después) reducen su calificación sobre la solvencia del Reino de España.

Si algo ha enseñado la crisis es que nada se puede dar por cerrado. Lo que hoy es bien visto por el mercado mañana puede ser denostado. Teniendo muy presente esta lección, lo cierto es que la mejoría en la percepción que los inversores tienen sobre la renta variable española también ha tenido su reflejo en la deuda pública. Con todo en su contra, la prima de riesgo -rentabilidad extra que el mercado exige a las emisiones de España frente a las de Alemania, consideradas más seguras- apenas se ha movido. Empezó la semana en 298 puntos básicos y la cerró en 304 puntos. Y eso que la marcha atrás en la privatización de Barajas y El Prat (a lo que hay que añadir el fiasco de la OPV de Loterías) mete presión sobre la deuda pública.

"Las expectativas de un plan para recapitalizar la banca europea y controlar el contagio a España e Italia, tras la cumbre bilateral entre Francia y Alemania, animan a los mercados", según los analistas de Banco Sabadell. Los ojos están puestos en la Cumbre Europea del próximo 23 de octubre, donde se concretaría el plan. "Entendemos que las medidas que saldrán de la Cumbre (quita de Grecia, ampliación de la capacidad efectiva del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y plan de recapitalización a la banca) serán percibidas como pasos en la dirección adecuada y mejorarían las perspectivas a medio plazo para los activos de renta variable", añaden desde Sabadell.

El gran problema es que los activos financieros están pendientes de decisiones políticas, que, como se ha comprobado en los últimos años, pueden cambiar de orientación o estancarse en interminables negociaciones.

"Las distintas propuestas escuchadas hasta ahora forman parte de un paquete de medidas que pretende ser definitivo, con el afán de no repetir los errores del pasado", indica Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, en una nota distribuida entre sus clientes. "Con todo, el resultado potencial de ese debate no es unidireccionalmente alcista para las Bolsas, pudiendo ofrecer lecturas mixtas. Mientras tanto, la temporada de resultados empresariales establecerá el rumbo bursátil a corto plazo", subraya Pingarrón.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_